Palmeras para Jadineria



Archontophoenix alexandrae



Es muy característico de esta especie la vaina de hojas que forma una masa uniforme con el tallo denominada capitel. Resiste heladas débiles (-2ºC). Poco difundida, pero se ve de vez en cuando en jardines meridionales protegidos.
Caryota urens



Conocida como Palmera de hoja de cola de pescado. Su inflorescencia aparece cuando tiene unos 12-14 años; siguen apareciendo hojas nuevas tras la primera floración, pero tras 5-6 años de este suceso, habrá completado su ciclo y muere. Especie poco difundida.
Chamaedorea elegans



Es una muy palmera muy popular como planta de interior. Alcanza unos 2 m de altura. En jardín se emplea en semisombra o a la sombra de otros árboles en climas sin heladas. Expuesta al sol, amarillea.



Chamaerops humilis



El Palmito resiste bastante el frío. Es una planta de origen mediterráneo, de pequeño tamaño, como arbustiva. Se emplea en la formación de grupos de numerosos ejemplares en jardines secos.
Chrysalidocarpus lutescens



La Areca es otra popular planta de interior. Como su tallo es múltiple, puede propagarse por división de tallo (con raíz) dividiéndose desde la base.


Cocos nucifera



El Cocotero es una palmera que alcanza los 12-24 m de altura, siendo su tallo más o menos encorvado o inclinado. Sólo vive en el exterior en climas tropicales; en el resto del mundo se emplea como planta de interior (delicada).
Howea forsteriana



La Kentia es una conocidísima y elegante planta de interior. Resiste heladas débiles (-4ºC), por lo que se puede cultivar al exterior en gran parte de la costa mediterránea. Se multiplican por semillas, y éstas no están preparadas para su siembra hasta dos años después de recolectadas. Tardan más de 6 meses en germinar.


Jubaea chilensis



La Palmera chilena puede emplearse como ejemplares aislados o en grupos, por su grosor y apariencia columnar. Su crecimiento es muy lento, de ahí que haya perdido popularidad a favor de otras palmeras de crecimiento más rápido.


Livistona chinensis



Tiene la hoja palmada con los segmentos horizontales, de tal forma que cuelgan los extremos. Su crecimiento tan lento ha contribuido a su menor difusión en los últimos años a favor de las Washingtonias, de aspecto similar y que crece 3 ó 4 veces más rápido.
Phoenix canariensis



La Palmera canaria alcanza los 15-18 m de altura, con un diámetro de tallo aproximado de 1 m. Crece unos 30-40 cm por año.

Apta para alineaciones, como ejemplares aislados o agrupadas en jardines amplios. En regiones frías se utilizan incluso como decorativas de interior en tiestos, y en las regiones templadas, al exterior. Muy cultivada.
Phoenix dactylifera



La Palmera datilera es muy parecida a la Palmera canaria pero existen diferencias:

- Phoenix canariensis no rebrota desde la base, y la Phoenix dactylifera sí.
- Además los foliolos de esta última especie son más estrechos, y verde azulados en lugar de verde-verde.
- El penacho de la P. canariensis es más grande que el de la P. dactylifera.
- La Canariensis crece más lentamente y alcanza menos altura que la Datilera.

Los frutos de Phoenix dactylifera son los dátiles comestibles.
Phoenix reclinata



Es parecida a la Palmera datilera pero con tallos múltiples que salen del pie. Necesita mucho espacio.
Phoenix roebelenii



Se trata de una palmerita enana, ornamental y atractiva para jardines pequeños o interiores muy luminosos. Se suele ver con un tronco menor a 1 m de altura, pero puede alcanzar 4 ó 5.
Rhapis excelsa



Palmeritas pequeñas relativamente poco cultivadas. Ninguna especie de este género alcanza más de 3 m de altura. Muchas son aptas para semisombra o interior. Suelen ponerse a la sombra de otras palmeras en climas que lo permitan, o como planta de interior.


Roystonea regia



La Palmera real de Cuba se caracteriza por conformar un capitel liso, verde dispuesto sobre un tallo único poco anillado, casi liso, de color gris blanquecino. Dada la rectitud del tallo se emplea en alineaciones. Aguanta poco frío por lo que sólo se cultiva en climas cálidos donde la temperatura nunca baja de -2ºC.
Sabal palmetto



Menos vistas que otras. Se parecen a simple vista a las Washingtonias. Resiste algunos grados bajo cero y van muy bien cerca de la costa.
Syagrus romanzoffiana (= Arecastrum romanzoffianum)



El Coco plumoso es una palmera que está de moda por su resistencia y aspecto tropical. No se usa apenas como planta de interior, excepto en grandes macetones con mucha luz, en una galería, invernadero o similar. Crecimiento rápido.
Trachycarpus fortunei



Es una de las palmeras que más resiste el frío (si no la que más): -20º C. Por esto se puede cultivar al aire libre en zonas de clima continental. Es muy característico su tronco recubierto de una especie de pelos.
Washingtonia filifera



Es otra especie ampliamente utilizada en el mundo. A -9º C sus hojas se chamuscan, pero pueden recuperarse. Soporta la proximidad al mar, por lo que es ideal en zonas costeras.



Washingtonia robusta



Es muy parecida a la anterior, de hecho tienen el mismo nombre común (Wachintona). También es muy cultivada. Se diferencian a la vista en que ésta, la W. robusta, tiene el tronco más delgado y es más alta que la W. filifera. Recuerda: W. Robusta, tronco delgado (lo contrario a lo que su nombre haría pensar). Resiste heladas de hasta -5º C.

Ambas especies de Wachintona son casi indistinguibles en los primeros estadios, pues los segmentos de W. filifera aparecen cuando esta planta tiene una cierta edad (más de un año)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.