Características medicinales del Jazmin



Las flores del jazmín se utilizan como antiespasmódico, por vía oral, y contra las afecciones de los ojos, externamente. Se emplea la sustancia lechosa encontrada en el interior de los frutos de la Jasminum fluminense como analgésico particularmente indicado para las gastralgias. Eméticos y catárticos, los frutos de la Gardenia grandiflora también ayudan a eliminar las lombrices intestinales.

Información técnica del Jazmín

  • Nombre científico: Jasminum officinale
  • Familia: Oleáceas
  • Sinonimia: jasmine (italiano); jasmim, jardineiro (portugués), (inglés); gelsomino

Historia del Jazmín

Con la palabra jazmín se suelen designar varias especies del género Jasminum, comúnmente arbustos trepadores o incluso enredaderas cuya flores tubulosas y blancas exhalan un intenso perfume. La mayoría de los jazmines son originarios de Asia.
Entre las especies arbustivas está el Jasminum officinale, muy común en los jardines, que produce flores aromáticas reunidas en pequeños ramos y frutos poco desarrollados; la Osmanthus fragans, natural de China y de Japón, que presenta flores con petalos imbricados, dispuestas en racimos cortos, axilares y terminales y empleadas como aromatizante del té de India; y el Jasminum fluminense, que se enrosca en los árboles vecinos y tiene hojas verde azuladas, flores pequeñas y frutos violetas o negros y redondeados que contienen un líquido lechoso.
En la familia de las Rubiáceas se encuentra la Gardenia grandiflora. Se trata de un arbusto ornamental pequeño, ampliamente cultivado en jardines, cuyas hojas son lanceoladas, ovales, lisas, verde oscuras y brillantes. Sus flores blancas, simples o dobladas, solitarias, axilares y terminales, exhalan un agradable aroma. Produce bayas oblongas, sin pelos y de color amarillo, que encierran una pulpa roja y semillas.

Cultivo del Jazmín

Planta que se multiplica por semillas, pero de preferencia por esquejes, o injertos, en el período entre el otoño y el invierno. La tierra debe ser humosa y, para favorecer el florecimiento, la planta se debe exponer en dirección al norte o al este.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.