Características medicinales del Jazmín Amarillo


El jazmín amarillo se muestra particularmente eficaz para el tratamiento de neuralgias, dolores reumáticos, cefaleas, hemicráneas, etc. Por sus virtudes sedativas y calmantes, también se emplea contra la histeria y las convulsiones. Hace bajar las fiebres, incluso las intermitentes y tifoideas, y alivia los dolores ciáticos y lumbares, cuando es aplicado en frotaciones. En homeopatía está indicado para los estados de debilidad, somnolencia, torpeza y temblor de cualquier origen, así como para las gripes, sarampión, fiebres intermitentes, menstruaciones dolorosas y perturbaciones nerviosas.

Indicaciones de uso del Jazmín amarillo

Convulsiones, histeria, tos convulsa - Tintura: triturar 10g de raíz de jazmín amarillo y dejarlos en maceración en 50g de alcohol a 70° dentro de un recipiente con tapa de rosca. Después de cuatro o cinco días, filtrar el líquido, exprimir con fuerza la raíz y guardar solamente la tintura en una botella herméticamente cerrada. Verter de nuevo en el recipiente 50g de alcohol a 70°, agregar la raíz exprimida y dejar en maceración durante cuatro o cinco días más. Filtrar esta segunda tintura y mezclarla con la primera. Conservar en un frasco con cuentagotas. Tomar diez gotas en los casos de hemicránea e histeria, 15 gotas para las toses convulsas y 20 gotas para las convulsiones, siempre diluida en más o menos dos dedos de agua.
Nota - Como esta planta contiene principios tóxicos, se recomienda seguir al pie de la letra las dosis indicadas y someter la receta a la apreciación médica.

Información técnica del Jazmín amarillo

  • Nombre científico: Gelsemium sempervirens
  • Familia: Loganiáceas
  • Sinonimia: carolina jasmine (inglés); galsênio, jasmim-da-carolina, jasmimcheiroso, jasmim-selvagem, jasmimamarelo, jasmim-da-virginia, flor-dediana (portugués).

Historia del Jazmín amarillo

Originario de China y Méjico, el jazmín amarilio es una enredadera muy común en los EEUU. Tiene hermosas flores amarillas cuyo aroma es semejante al del jazmín.
Toda la planta, que se suele vender en floristerías, contiene gelsemina, esculina, sempervireno, ácidos gelsémico y gelsemínico y aceite esencial. A pesar de ser venenosas, sus raíces, adecuadamente dosificadas, sirven para la preparación casera de una tintura medicinal que también se puede encontrar preparada en farmacias.

Cultivo del Jazmín amarillo

Planta silvestre, pero a veces cultivada en huertas o jardines como coberturas o en viveros. Se propaga a través de plantíos o por la división de los rizomas al final de la primavera.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.