Como cuidar tu jardin

Tienes un jardín? y ¿te gustaría conservarlo bonito?, pero no sabes cómo hacerlo.

Con los siguientes consejos aprenderás a conocer la tierra de la que dispones o la que necesitas para sembrar tus plantas y flores favoritas.

La señora Felicia Pineda, quien posee un jardín grande en su casa, cuenta que lo primero que debes tener es dedicación y no olvidar que las tienes porque "de nada vale que las siembres correctamente, si no las cuidas o se te olvida regarlas". 

Explica que antes de sembrar una planta debes reconocer la tierra que tienes en la casa, si es fértil o no. La cantidad de sol que puede o no recibir la planta es también muy importante. "Cuando vayas a comprar la planta, o si alguien te regala una, pide que te expliquen si puede tomar sol directamente o si por el contrario sólo puede tomar poca luz solar", señala Pineda.

Además, debes saber si la tierra contiene la materia orgánica necesaria para darle o quitarle la vida a la planta.

Según Pineda, lo más importante para que la planta se vea bonita es abonarla, quitarle las hojas secas, hablarle, darle cariño y podarla. 


LA TIERRA
Añade que hay diferentes tipos de tierra, esto lo aprendió de un libro que tiene y quiso compartir algunos datos importantes con nosotros:

Arcilla: Suelos difíciles para cultivar, ya que drenan muy mal y dejan pasar poco aire. La humedad les hace perder homogeneidad y la sequedad les produce dureza. Son densos y ricos en nutrientes. 

Para comprobarlo: Hay que observar una muestra y si resulta muy resbaladiza y brillante cuando se le aprieta con los dedos es de tipo arcilloso.

Arena: Los suelos ricos en arena suelen drenar correctamente y ofrecen mucho aire a sus raíces. Son fáciles para el cultivo, pero suelen secar demasiado pronto y los nutrientes se escapan con suma rapidez.

Para comprobarlo: Cuando se aprieta con los dedos se sienten sus partículas ásperas.

Cieno: Los suelos con demasiado cieno (lodo blando) tienen partículas cuyo tamaño es intermedio entre la arena y la arcilla. Pegajosos y pesados, suelen ser difíciles para cultivar.

¿Cómo mejorarlo? Para mejorar su calidad hay que aplicar grandes cantidades de material productor de humus (conjunto de materias orgánicas en descomposición).

Turba: Está formado por materia orgánica descompuesta parcialmente. Estos suelos suelen ser ácidos. Su principal inconveniente es la dificultad de drenado. La construcción de formas de drenaje artificiales mejora su calidad.

Marga: Este tipo es el ideal para cualquier jardinero. Es el resultado de una mezcla de arcilla, cieno, arena, materia orgánica y nutrientes. Retiene la humedad y los nutrientes, y drena muy bien.

Pineda recomienda este último tipo de tierra, pero para asesorarte bien debes consultar a los expertos de las tiendas de jardinería que hay actualmente en el país.

Como por ejemplo, Carmen E. Maldonado, gerente de Creatividades y Servicios Carmal S.A., quien plantea que es mejor abonar la tierra cada 15 días con el producto adecuado tanto para follajes verdes como para las flores. 

RIEGO

Pineda dice que regar las plantas de 6:00 a 9:00 de la mañana, y de 5:00 en adelante es lo ideal. Si riega de nueve de la mañana a cinco de la tarde, la incidencia de los rayos solares sobre las hojas mojadas las quemaría. También la tierra caliente con el agua haría que las raíces se quemen, ya que el agua se evaporaría y la planta no podría extraer las sustancias nutritivas. 


Las plantas en mesetas deben ser regadas dentro de ese horario y si se riega muy de noche, por la poca evaporación y la humedad relativa del aire, se pueden producir hongos.

Cuando llueve no es necesario regar las plantas.

Maldonado coincide con Pineda, ya que asegura que hay que regar las plantas continuamente, pero con cuidado, sobre todo los días muy calurosos y en los que hace mucho sol. Hay que regar primero las hojas y luego la tierra para que el vapor caliente no dañe la planta.

Pineda da otros datos que tiene su libro y están relacionados con algunas plagas y enfermedades que pueden atacar a las plantas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.