Como cultivar el Comino


El comino es una planta anual de tallo ramificado que mide de 30 a 40 centímetro de altura. Tiene hojas largas, estrechas y verde oscuras; flores blancas y rosadas, dispuestas en pequeñas umbelas; los frutos, denominados "semillas", sin oblongos, con cerca de medio centímetro de largo, pardo amarillentos y cubiertos por una fina pelusa.
De sabor fuerte y aromático, un poco amargo pero agradable, esas semillas se pueden adquirir enteras o picadas. Hay que guardarlos en recipientes herméticos. Muy utilizadas como aderezo en diversos países, y como aromatizante en ciertas comidas al horno orientales y mejicanas, constituyen el ingrediente esencial del "curry" y del "chile". Se utilizan comercialmente para aromatizar carnes, salsas y quesos; además de eso, combinan bien con la berza, arroz y la chucrute y son excelentes para sopas y rellenos. En los tiempos bíblicos, las semillas del comino eran apreciadas por sus propiedades digestivas y empleadas en la fabricación de pan y en la preparación de algunas comidas asadas durante los períodos de ayuno religioso. Fue un condimento muy popular en Europa desde la Edad Media hasta el siglo XVII, cuando comenzó a ser substituido por la alcaravea. Originariamente se cultivaba en el alto Egipto, Arabia e India, pero actualmente la mayor parte de su producción se localiza en Irán, Sicilia y Malta.

Cultivo de comino

El comino se cultiva a partir de las semillas, en terreno rico y arcilloso y en lugar soleado. Toma de tres a cuatro meses en madurar y, como no soporta períodos largos secos y muy calientes, debe vivir en un clima uniforme.

Propiedades medicinales del comino

Carminativas, emenagogas, diuréticas y excitantes, las semillas de comino son un elemento auxiliar para tratar enfermedades del estómago y del intestino, combaten las dispepsias y flatulencias y actúan, en cataplasmas, contra ingurgitaciones de la mama y de los testículos.

Indicaciones de uso del comino

Uso general - Infusión: verter en un litro de agua hirviendo de 3 a 5g de semillas de comino y dejar reposar durante algunos minutos. Colar y beber de cuatro a cinco tazas por día.

Información técnica del Comino

  • Nombre científico: Cominum cyminum
  • Familia: Umbeliferas
  • Sinonimia: Kümmel (alemán); cumin (francés); cumin (inglés): comino (italiano), cominho (portugués)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total