Conoce el Llantén, una planta medicinal por excelencia

El Llantén (Plantago major) es una planta medicinal cosmopolita. Perteneces a la familia de las Plantagináceas y es conocida con variaciones de su nombre como Llantai, llantén mayorllantén macho y yantin.
Su cultivo es apto en climas tropicales, subtropical, templado y frío, teniendo como límite las heladas. 
Requiere de suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.

El Llantén es una planta pequeña y perenne, llega a medir 40 cm de alto, sus hojas son arrosetadas, simples e irregularmente dentadas en su base.
Sus flores pequeñas de color verde amarillento de hasta 25 cm. Tiene un fruto capsular y semillas muy pequeñas de color oscuro. No posee tallos, sus hojas crecen desde la raíz.
Medicinalmente el Llantén es una planta difundida y utilizada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catastro de las plantas indicadas en la farmacopea de 73 países y el Llantén es una de las especies más estudiadas, bioquímica y farmacológicamente. 

Actúa contra las infecciones urinarias, cólicos renales, tuberculosis, hepatitis, asma, úlceras gástricas, bronquitis, conjuntivitis, uta, hemorroides, picadura de insectos y absceso.

Contiene numerosos principios activos, mayoritariamente distintos tipos de hidratos de carbono, como heterósidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores.
También es un buen astringente, expectorante, antirreumático, antiséptico bucal, antipalúdico, antidiarréico y antitusígeno.
Sus modos de empleo son diversos. Desde infusiones, jarabes y jugos como usos internos, hasta cataplasmas, pomadas y baños como uso externo. Ya profundizaremos sus preparaciones en un próximo artículo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.