La belleza del Bonsai


El arte del bonsái, se trata de cultivar árboles y plantas con la particularidad de reducir su tamaño de forma significante, pero no empequeñeciéndola genéticamente, sino que mediante técnicas, como el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, entre otras. Y así modelar su forma para ir recreando su escena natural.
oeitjjd.jpg
Este arte se originó en China hace aproximadamente dos mil años y comenzó a practicarse como un culto. Para los monjes taoístas el bonsái era símbolo de eternidad, el árbol representaba un puente entre lo divino y lo humano.
Según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en maceta tenían asegurada la eternidad, así los monjes adoraban y cuidaban éstos pequeños árboles. Sucedía lo mismo con las personas que pertenecían a la nobleza o a una clase aristocrática.
El objetivo era reproducir los árboles ya existentes en las altas montañas y se utilizaban sólo especies de los montes por sus particulares formas y su fortaleza ante los bruscos ajetreos del clima.
Mil trescientos años después fue llevado a Japón, donde se perfeccionó y se fue convirtiendo en el arte actual.


¿Qué especies pueden ser utilizadas para cultivar un bonsái?
Cualquier especie arbórea o arbustiva, pero las más apreciadas por los estudiosos son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta.
Entre las especies de los géneros que podemos citar se encuentran el Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro).
oitueyere.gif
Debemos tener en cuenta que los cuidados puntuales dependen de cada especie. Si se cultivan adecuadamente, el bonsái puede vivir el mismo tiempo que un árbol normal de la misma especie, pero si lo hacemos de forma incorrecta, lo dañamos y probablemente morirá. El bonsái necesita de intensa dedicación.
Si deseas conocer mas del bonsai te recomendamos el siguiente tutorial que te incluye fabulosos trucos sobre como mantenerlo siempre saludable (Acceder).


Trucos para cuidar tu bonsai

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.