Conoce el Tejo europeo o Taxus baccata

Tejo europeo o Taxus baccata
Conífera originaria de las regiones de Europa, África y Asia, sorprende por su gran altura y longevidad: alcanza hasta 28 metros de altura, siendo que el promedio de esta planta se sitúa entre los 10 y 20 metros, y puede llegar a vivir hasta 4.000 años.
El tejo europeo prefiere las zonas de montaña, frescas y húmedas. Desde tiempos ancestrales se considera una especie de gran valor, tanto por su significado mitológico y religioso, como por la calidad de su madera y sus propiedades medicinales y hasta venenosas.
Se trata de una especie privilegiada para la topiaria, por su resistencia a ser podada y por su larga vida; es muy habitual verla en jardines barrocos y en todos aquellos donde se realice este tipo de poda.
Ejemplares de tejo europeo
Sin embargo, el crecimiento lento del tejo europeo se ha considerado cualidad y defecto a lo largo del tiempo: mientras fue la especie más preciada por la topiaria clásica, las corrientes más modernas de este arte lo han desplazado frente a otras variedades de más rápido crecimiento y, consiguientemente, la posibilidad de darles nuevas formas con más frecuencia.
Desafortunadamente el Taxus baccata se encuentra en peligro de extinción; después de haber sido testigo de gran parte de la historia de la Humanidad, la mano del hombre no ha tenido benevolencia con esta especie tan valiosa. La tala indiscriminada ha sido la mayorresponsable por su disminución, junto a la deforestación, que durante mucho se justificó debido a la presencia de sustancias tóxicas para los animales.
Taxus baccata

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.