Como aplacar la sed de nuestras plantas

Los calurosos días veraniegos brindan un número mayor de horas con luz solar durante las cuales pueden sufrir sequía plantas y árboles si no se vigila la humedad del suelo. Con métodos sencillos, se puede determinar si el césped, árboles, plantas y arbustos están recibiendo suficiente agua.

Al plantar árboles y arbustos nuevos en el verano ten presente lo importante que es mantener la humedad del cepellón durante los primeros meses, precisa Ed Perry, asesor agrícola de Extensión Cooperativa de la Universidad de California.
"Hasta que crezcan las raíces del cepellón recién plantado suficientemente como para penetrar la tierra a su alrededor, no puede aprovechar la humedad que contenga.
A veces se requieren un poco más de 3 meses para que las raíces del cepellón absorban cantidades apreciables de humedad de la tierra circundante. Entretanto, la planta obtiene la mayoría del agua que necesita de la tierra que usó el vivero para plantarla, que puede secarse con rapidez. 
Aún los árboles y arbustos bien establecidos necesitan algo de agua de riego durante los calurosos meses de verano. Las plantas leñosas, como los árboles y arbustos ornamentales, generalmente no dan evidencia de falta de agua con la facilidad que lo muestran las plantas anuales o herbáceas.
En las plantas leñosas, los síntomas de falta de agua pueden incluir hojas amarillas, quemadura de las orillas de las hojas, disminución de brotes y, por último, resequedad de las ramas.
Los árboles coníferos como los cedros y pinos con frecuencia se mueren de arriba hacia abajo. Para cuando se percata uno de la caída de las hojas y otros síntomas, los árboles ya han sufrido bastante por la sequía.
Otras plantas denotan la falta de agua con mayor prontitud. Las diferentes variedades de césped o zacate toman un color verde azulado oscuro o se marchitan.
Las plantas con hojas grandes carnosas, como la calabaza y los pepinos, pueden marchitarse durante las horas más calurosas del día y recuperarse al atardecer al bajar la temperatura. Esto no necesariamente quiere decir que el suelo esté seco.
Es posible que simplemente se esté evaporando agua de las plantas con mayor rapidez en comparación a la habilidad de las raíces de absorber la humedad. Empero, si siguen marchitas en la noche o se marchitan temprano en la mañana, es seña definitiva de que necesitan más agua.
Para darse una idea de la humedad existente en el jardín y plantas ornamentales se pueden tomar muestras de tierra en varios lugares y a varias profundidades en cada sitio.
Las raíces del zacate y de verduras de hojas frondosas se encuentran principalmente en las primeras 6 pulgadas de tierra. Las de los tomates y arbustos pequeños se nutren entre 18 y 24 pulgadas de profundidad. En cuanto a los árboles y arbustos grandes, sus raíces ocupan los primeros 2 a 3 pies de tierra.
Al revisar la humedad de la tierra bajo la sombra de árboles grandes, es importante iniciar la excavación en la zona donde gotearía lluvia de las ramas más alejadas del tronco. El sistema de raíces de este tipo de árboles con frecuencia ocupa hasta tres veces el diámetro de donde gotean las ramas exteriores, por lo que también hay que excavar allí. Las muestras pueden obtenerse fácilmente con una pala.
También se puede tener una idea bastante buena de la humedad del suelo usando el tacto. Al sacar una muestra de tierra, trate de apretarla paa formar una bola. Si no lo logra, es probable que la tierra esté demasiado seca como para proveer humedad suficiente a las plantas.
Si logra formar una bola, talle la bola con el pulgar. Si retiene su forma, la tierra contiene suficiente humedad, a excepción del suelo arenoso, que se desmorona aunque esté mojado.
Es importante sacar muestras de lugares diferentes en el jardín cada vez que quiera revisar la humedad del suelo. Así podrá asegurarse que tanto el césped como las plantas ornamentales están recibiendo la cantidad de agua necesaria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.