Decoración de la oficina con plantas


Las plantas de interior no sirven únicamente para aportar colorido y esplendor a nuestras casas. Nuestro lugar de trabajo también se presta a recibir ese toque de naturaleza que nos hace sentir mejor y, sobre todo, nos anima a desarrollar nuestra actividad laboral de forma más eficaz.

Cuando pensamos en introducir una planta en nuestra oficina, lo primero es determinar qué finalidad va a tener. Podemos mejorar la calidad del aire utilizando drácenas o cintas, capaces de limpiar y reciclar partículas que ensucian el aire y empeoran el ambiente, tales como el tricloroetileno o el benceno. Si, por otra parte, nuestra intención es la deseparar distintos espacios de la oficina, la calatea o la costilla de Adán son plantas perfectas para este fin.

¿Y esos despachos aburridos donde sólo se respira seriedad? Un bonsái en el sitio adecuado puede romper con ese clima frío y austero, aunque una palmera también aportará un toque tropical que contrastará con el monótono color marrón típico de estos espacios. Sea cual sea nuestro objetivo, debemos ser conscientes de que las condiciones que se dan en el interior de una oficina no son iguales a las de nuestro hogar, especialmente en lo referente a la luz.

Mejoremos el aire de nuestro trabajo

Gracias a la puesta en marcha de la ley antitabaco, el ambiente que se respira en las oficinas de nuestro país hamejorado notablemente. A pesar de esto, el carácter de espacio cerrado que suelen tener los lugares de trabajo, a lo que podemos sumar la presencia del aire acondicionado y climatizadores, hacen que el aire que respiramos no sea de la mejor calidad.

plantas en el trabajo plantas en el trabajo
Si introducimos plantas específicas que reciclen el ambiente, podemos llegar a eliminar el 80% de la contaminacióninterna de la oficina, algo que agradecerán aquellos trabajadores con mayores problemas respiratorios. Las drácenas (o tronco de Brasil) son excelentes para esta labor, ya que apenas requieren cuidados y lo único que necesitan es un riego semanal, pudiendo espaciarlo en épocas de frío. Lo ideal es mantener sus hojas lo más verdes posibles para que cumplan mejor su labor de reciclaje, por ello deberemos procurar que tenga siempre mucha luz.

plantas en el trabajo plantas en el trabajo
Otro género cuyas hojas tienen excelentes propiedades depurativas es el de la cinta, muy frecuente en el interior de nuestros hogares. Es realmente resistente, y sólo te pedirá un poco de luz para poder vivir, siempre procurando que no incidan los rayos del sol directamente sobre ella. A las drácenas y las cintas se le suman una larga lista de plantas que filtran el aire y pueden adaptarse a tu lugar de trabajo: ficus, espatifilo, el popular poto, filodendro o la palmera chamaedora son sólo breves ejemplos.

Separa los espacios de forma natural

Dentro de toda oficina, lo normal es que cada departamento esté ubicado en un sitio determinado, separados en muchas ocasiones por aburridas paredes de plástico. ¿Qué te parece alegrar esos biombos con plantas trepadoras? La hedera es una opción fantástica ya que, a pesar de ser una hiedra, resiste muy bien en el interior de los hogares. El roiciso o ¿viña de apartamento¿ también es ideal para cubrir esos espacios de separación tan austeros que solemos encontrar en el trabajo.

Otra opción interesante es utilizar distintos tipos de crasas en recipientes con grava, de diversos colores, para aportar calidez y romper con el clima de frialdad propio de una oficina. La siempreviva o el senecio son unas candidatasperfectas, ya que apenas requieren atención por nuestra parte y se adaptan a la perfección a todo tipo de ambiente.

ventana plantas en el trabajo
Si lo que buscamos es introducir algo de alegría en nuestro lugar de trabajo, podemos recurrir a flores como la tilansia o la vriesia, algo más delicadas de cuidar que las plantas anteriores, pero mucho más vistosas. Conviene humedecer sus hojas tres veces por semana, y es muy recomendable alejarlas de radiadores y máquinas de aire acondicionado, ya que son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura. Si se adaptan bien, su flor en forma de pluma llenará de color hasta el despacho del jefe.

Algunos consejos que deben tenerse en cuenta

- Antes de planificar qué plantas van a ocupar tu oficina, consulta al resto de empleados. Puede darse el caso de que alguno sea alérgico a alguna especie determinada.

- Si el cuidado de las plantas lo vais a realizar entre todos, conviene llevar un 'cuaderno de notas' de las distintas plantas, apuntando los riegos, abonados, trasplantes, etc.

- Hay que tener en cuenta que en época de vacaciones, muchas oficinas permanecen cerradas y no entra nada de luz. Elige bien qué plantas vas a introducir teniendo esto en consideración.

- Hay que pensar que el desembolso a la hora de tener plantas en el trabajo no reside sólo en la adquisición de los ejemplares. Posteriormente habrá que comprar fertilizantes, macetas nuevas, utensilios, etc. Conviene tener un presupuesto para eso.

- La luz directa del sol durante muchas horas puede ser el peor enemigo para nuestras plantas de oficina, ya que solemos colocarlas cerca de grandes ventanales. Un consejo sencillo es colocar estores que nos permitan regular la cantidad de luz que queremos dejar entrar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.