Espectaculares jardines verticales


Si el suelo es sólo un soporte mecánico para las plantas, no es imprescindible para que ellas crezcan y se desarrollen. Ésta parece ser la reflexión inicial del francés Patrick Blanc, pionero en la creación de muros vegetales. Es decir, el agua y los tantos minerales en ella son los elementos esenciales para las plantas, además de la luz y el CO2 del aire, que permiten que se lleve a cabo la fotosíntesis. No hace falta más que observar los ambientes naturales para descubrir varias especies que crecen en superficies verticales, como rocas o troncos de árboles. La selección de las plantas estará condicionada por las exigencias climáticas del lugar, e incluso puede realizarse un jardín vertical en espacios interiores, con la precaución de proveer la luz artificial necesaria. El riego y las fertilizaciones, en todos los casos, se realizarán mediante un sistema automatizado. 

Sus beneficios: actúa como sistema de aislación térmica y sonora, purifica el aire y permite que la naturaleza esté presente en medio de la ciudad, donde la falta de tierra se presentaba como el mayor obstáculo. En otros lugares del mundo, e incluso en nuestro país, esta tendencia va encontrando sus adeptos. 

Es una excelente solución estética para resolver problemas de vistas y para incorporar el verde en sectores reducidos o sin nada de tierra. Un sustrato especial y una estructura de soporte permiten construir este tipo de jardines en altura. 

Pared medianera que se convirtió en jardín vertical de la mano del francés Patrick Blanc y su equipo. Se trata del Edificio Euro Alsace, ubicado en la calle d’Alsace, París. 

Un mosaico de texturas y variaciones de verde se expone como un collage en altura, donde la gravedad parece estar ausente.
El clásico restorán La Brigada de San Telmo. Este jardín vertical fue construido con estructuras de madera y hierro, cubiertas íntegramente con PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio), con una cascada central fabricada en el mismo material, revestida con pintura acrílica con textura. El proyecto estuvo a cargo de Julián Poggio y Carlos Borges. El árbol bajo la cascada fue realizado con retazos de vidrios reciclados y las plantas elegidas fueron variedades de interior. 


Uno de los trabajos realizados por Canevaflor, una empresa francesa orientada al cuidado del medio ambiente y al desarrollo sustentable. Fue realizado con muros autoportátiles con sustrato ligero en el que se plantan los vegetales. En estos mismos muros se integraron sistemas de riego y de descontaminación.
Un mosaico de texturas y variaciones de verde se expone como un collage en altura, donde la gravedad parece estar ausente.


Este trabajo realizado por el estudio de paisajismo de Matilde Oyharzábal, en colaboración con el Arq. Martín Zanotti, se llamó Espacio "adelante" y fue parte de la exposición Casa FOA 2004. Se trata de la decoración interior de una casa con un largo corredor donde se exhibe un jardín vertical que brota de la pared y se replica en otro similar al fondo del living. 


Un mosaico de texturas y variaciones de verde se expone como un collage en altura, donde la gravedad parece estar ausente.
Los trabajos de P. Blanc pueden verse en varios lugares de Europa, como en Caixa Forum, Madrid. 


Un mosaico de texturas y variaciones de verde se expone como un collage en altura, donde la gravedad parece estar ausente.
"El jardín de los tapices", realizado por el español Javier Mariátegui, formó parte de la Exposición Internacional del Agua que se realizó en Zaragoza. 
Un mosaico de texturas y variaciones de verde se expone como un collage en altura, donde la gravedad parece estar ausente.


Ubicado en pleno Palermo Soho. Un gran pingüino de enamorada del muro diseñado por Ing. Eduardo Barak. 
CasaCalma, un hotel en plena capital porteña, eligió revestir su fachada con una cortina verde, con su sostén escultórico. Apoyándose en un trabajo de esculturas a cargo de Guillermo Patiño, quien generó un soporte con hilos de acero inoxidable, y con la colaboración de la Arq. Ana Josefina Pessio, la paisajista Cristina Le Mehauté fue la que diseñó este jardín. Seleccionó Akebia quinata para recubrir los hilos, que genera una sensación de transparencia desde las habitaciones. Sistemas de riego por goteo y gaviones de turba son el habitáculo de enredaderas, helechos y diferentes especies. Hoy, sólo por hoy, las macetas están tapadas con Mesembryanthemum, pero el lenguaje es el diálogo entre aceros curvos y enredaderas. Respecto del interior, y sobre la base de no utilizar plantas artificiales, el Ing. Eduardo Barak construyó un muro verde con enamoradas del muro en la planta baja (lobby). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.