Un tipo de palmera ideal para la jardinería

Originaria de Canarias y perteneciente a la familia de las Palmáceas, el Phoenix canariensis es junto al Ph. dactylifera una de las palmeras más populares utilizadas en la jardinería tanto pública como privada en España. Se le suele confundir con cierta frecuencia precisamente con la Ph. dactylifera a pesar de que esta primera sea de copa más frondosa, de un verde más intenso, tronco más grueso y columnar y en conjunto, una palmera más majestuosa y ornamental.
Phoenix canariensis
Phoenix canariensis

El Phoenix canariensis se cultiva principalmente en España en la Comunidad Valenciana. En Valencia se encuentran el mayor número de viveros productores de esta especie en formatos pequeños para su venta como planta ornamental de interior en centro y norte de Europa. Por el contrario, en Alicante están los principales productores en tamaños grandes. Su presencia en el mercado es durante todo el año y normalmente se suministran en contenedor.
En cuanto a sus tamaños de presentación, se suministran en contenedores de 350 a 750 litros y con alturas de tronco que van desde el 0,5 a 1 metro. Los destinados como planta de interior, en contenedores de 14 a 22 centímetros de diámetro.
El Phoenix canariensis es una planta dioica (plantas macho y plantas hembras), de tronco único que alcanza fácilmente a lo largo de su vida los 12 ó 14 metros de altura, llegando a los veinte excepcionalmente. Como decimos, posee un diámetro de tronco mucho más grueso que el Ph. dactylifera llegando incluso a superar el metro. Sus numerosas hojas pinnadas, alcanzan los 7 metros de longitud, con numerosos y densos folíolos rígidos y puntiagudos de color verde intenso.
Sus inflorescencias son muy ramificadas y nacen de entre las bases de sus hojas. Sus flores masculinas son de color crema, mientras que las femeninas lo son amarillas. Sus frutos son oblongo-ovoides de pequeño tamaño parecido al de las aceitunas, de color naranja más o menos intenso y con una pulpa escasa y algo dura.
La palmera Phoenix canariensis es muy rústica y resistente a la cercanía del mar, estando indicada para emplazamientos litorales. Resiste también el frío en pequeñas heladas y en cuanto a suelos, no es muy exigente… siempre que tenga humedad, siendo de transplante fácil.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.