Una planta rastrera con una bella flor

Cymbalaria muralis, Planta rastrera con flor

Cymbalaria muralis, Planta rastrera con flor. Se la conoce comopicardia o hierba de campanario, y es una planta perenne nativa de Europa y pertenece a la familia de las Plantaginaceae o Scrophulariaceae.

Se trata de una planta rastrera, colgante, lampiña que  mide hasta 70 cm y se diferencia por las flores que poseen corola de color violeta o lila, axilares que no miden mas de 1cm.
Sus flores son solitarias que consta de 5 sépalos formando un tubo que se abre en 5 lóbulos desiguales, la corola con la gargantilla amarilla es un tubo que tiene un espolón en la base y se abre por dos labios, el superior bilobulado y el interior trilobulado.
Su fruto es una cápsula globosa que se abre con un par de poros en el ápice y con semillas negras, en algunas ocasiones con tubérculos; florece de mayo a septiembre. Sus flores se utilizan para infusiones como antiescorbútico y diurético.
Ésta planta va moviéndose para colocar semillas dentro de alguna grieta en muros, piedras, etc.,  esta forma curiosa de dispersión se le llama geoautocoria.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.