Como se reproducen las Orquídeas

Son miles de semillas las que producen las orquídeas en cada flor, los expertos anotan que incluso algunas producen millones de ellas.
Una especie de orquídea que se hace pasar por abeja, que vive en la isla china de Hainan engaña al avispón que la poliniza al emitir un componente químico que las abejas utilizan para enviar una señal de alarma.
Ya hemos comentado que las orquídeas poseen flores muy vistosas, hermafroditas (ambos sexos en la misma flor), zigomorfas lo que significa con un solo plano de simetría, trímeras o sea que se le miran 3 sépalos y 3 pétalos y recordemos que también contiene una columna central que sustenta las estructuras reproductivas masculinas (como anteras) y femeninas (el pistilo) llamada ginostemo.
La reproducción de las orquídeas, mediante las semillas es complicada, por lo que se dice que rebasa las capacidades de un aficionado, porque para asegurarse una necesaria asepcia se llegan a utilizar materiales de laboratorio. Como las semillas casi no poseen sustancias de reserva, necesitan de la pronta asociación de un hongo para sobrevivir, hongos del género Rhizoctonia.
El desarrollo de los tubos polínicos, es propiciado por los insectos, que atraídos por el olor o la forma de la flor se acercan, trasladando el polinio (masa de polen) al estigma, así ocurre la fecundación y paulatinamente el crecimiento de una cápsula de miles y miles de diminutas semillas que, más adelante por acción del viento, se diseminarán en el entorno.
Unas semillas serán fértiles, otras como en toda especie serán estériles, y de las fértiles serán como contadas las que podrán germinar con la necesaria simbiosis del hongo del género Rhizostoma.
Orquideas in vitro
Este amplio grupo de plantas es considerado dentro del reino vegetal, como uno de los más evolucionados, debido a su amplia diversidad y distribución por todos los ambientes del mundo, como lo son los trópicos y subtrópicos. Sin embargo, en contraposición con lo anterior, sus semillas carecen del potencial germinativo en tierra, al no tener endospermo, este hecho explica y la condiciona a la reproducción asexual o agámica: procedimiento más usado y conocido entre los aficionados, aunque no es el único que aplican.
Cuando la reproducción la realizan de forma comercial se recurre a técnicas de reproducción “in vitro”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.