Especial de Rosas: Rosa micrantha

Arbusto erecto, densamente ramificado, de hasta 1,5 m de altura, con ramas colgantes en arco. Todas las espinas iguales, robustas, muy numerosas, con superficie de inserción de 6-12 mm de largo y 2-5 mm de ancho, curvadas en gancho. Tallos y hojas jóvenes, a menudo con matices rojizos. Hojas vegetativas generalmente con 5-7 folíolos.



 Folíolos elípticos u obovados anchos de 1,5-3 cm de largo y 1-2 cm de ancho, estrechados en la base, doblemente aserrados en los bordes, con numerosas glándulas y delicado olor a manzanas, por lo general bastante coriáceas, casi glabros en ambas caras. 

Flores rara vez solitarias, generalmente en grupos de 2-4 eninflorescencias de tipo umbela, de color rosa claro o balnco, de hasta 3 cm de diámetro. Pedúnculo floral de 1-2 cm de largo, claramente más largo que los hipsofilos, provisto de numerosas glándulas. Sépalo curvados hacia atrás después de la floración, en la base ovados, los exteriores de forma lanceolada a filamentosa, con folíolos provistos de pilosidad glandular o dentados. 

Pétalos de 1-1,5 cm de largo, habitualmente más cortos que los sépalos. Estilo largo y glabro. Fruto ovado o esférico, de 1-2 cm de largo, coriáceo, e color rojo escarlata.


Desde Marruecos, pasando por la Península Ibérica (localizada preferentemente en el interior, escasa en el litoral) y la región alpina, hastaEscocia, por el este hasta Polonia, en el sur desde Italia hasta el Cáucaso y Asia Menor, pasando por los Balcanes. Habita en matorrales poco densos, en linderos de los bosques, en laderas soleadas, principalmente en áreas continentales. Florece en primavera.1


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.