Especies de Orquídeas: Orchis anthropophora

Orchis anthropophora es una orquídea de hábito terrestre que se distribuye por Europa desde Gran Bretaña hasta el Norte de África. Tradicionalmente esta especie se incluía en un género independiente, Aceras, debido a la ausencia de espolón en la flor. No obstante esa diferencia en la morfología, los más recientes trabajos publicados sobre biología molecular en orquídeas europeas lo integran dentro deOrchis. El epiteto "anthropophora" hace alusión a que la forma del labelo es parecida a la de un ser humano.



Las hojas que forman una roseta foliar pegadas casi a rás de suelo son oblongas lanceoladas con una longitud de 5 cm, crecen desde elpseudobulbo que tienen un tamaño máximo de 6 cm.

Las inflorescencias que son erectas en espiga, salen de la roseta basal de hojas y presentan una densa floración con flores pequeñas en las que los tres sépalos, de color verdoso con nerviaciones centrale marrones, están unidos por los bordes con una quinta parte separada por los extremos, formando una especie de casco que cubre la columna. Debajo de este casco sobresale el labelo unas tres veces más largo que los sépalos estrecho y con una identación profunda que le da aspecto de una lengua viperina, tiene un color del tercio inferior púrpura oscuro y el resto hacia el interior verde, de ambos laterales, le sobresalen dos espolones del mismo color purpureo.



Florece desde abril hasta Junio. El color puede variar desde blanco a verdoso y anaranjado.

Región mediterránea y oeste de Europa; por el norte alcanza los Paises Bajos y centro de Inglaterra. Se desarrolla en prados y terrenos a la luz solar directa ó media sombra. Habita en laderas, taludes y escarpes, en suelos sueltos, pedregosos, secos y escasamente desarrollados, con frecuencia cubiertos de un tapis de briófitos y Selaginella denticulata. En España en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema vive en claros del matorral, frecuentemente de Phlomis purpurea y Cistus albidus; resguardado bajo Ulex baeticus u otras matas espinosas cuando el pastoreo es intenso. Puede crecer en matorrales degradados de tipo tomillar. A veces acompañado de Orchis italica y Neotinea maculata. Las pequeñas flores, que carecen de espolón, pero producen néctar que se acumula en una depresión situada en la base del labelo, son polinizadas por abejas de los géneros Eucera y Andrena.



En español se la conoce como "flor de hombre ahorcado", "flor del hombre ahorcado", "hombrecillos ahorcados", "hombre colgado"

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.