La belleza del Osteospermum ecklonis

El Osteospermum ecklonis es ideal para crear coloridos macizos en el jardín durante su periodo de floración. Normalmente en España, florece desde finales de invierno hasta bien entrada la primavera. Tras su floración, se mantiene verde durante todo el año creando volúmenes interesantes verdes, aunque el exceso de temperaturas la puede deteriorar fácilmente.

El Osteospermum ecklonis, antes conocida como Dimorphoteca, también es conocida con nombres como ‘dimorfoteca’, ‘matacabras’, ‘margarita africana’, ‘margarita del cabo’, ‘caléndula del cabo’, ‘estrella polar’… es originaria de África del sur y pertenece a la familia de las Compositae, aunque también hay bibliografía que la sitúa dentro de familia de las Asteraceae.
La plantación del Osteospermum en el jardín debe de ser a pleno sol para favorecer su crecimiento compacto y potenciar la intensidad del color de sus flores. Prefiere temperaturas suaves y ambientes no muy húmedos.
Es preferible que el terreno sea fértil y bien drenado. Aunque el Osteospermum es bastante rústico, los terrenos encharcados le afectan fácilmente a su sistema radicular y entonces amarillean, perdiendo parte de su encanto ornamental. En cuanto a los riegos, resiste cierto grado de sequía.

La densidad de plantación del Osteospermum puede ser de unas cuatro plantas por metro cuadrado, utilizando más o menos plantas dependiendo de la variedad. Se recomienda no plantarlas muy juntas ya de al poco tiempo, si su crecimiento es normal, se juntan hasta crear una sola y gran masa foliar. En este sentido, se puede jugar con varias variedades plantadas en forma de subgrupos dentro de uno mismo, para conseguir una gran mancha de color compuesto por varias tonalidades y a su vez con diferentes alturas con formas onduleantes.
La reproducción del Osteospermum es por semilla o esqueje, aunque lo habitual es comprarlas en macetas de 12 a 18 centímetros de diámetro en centros de jardinería, grandes superficies y tiendas especializadas.
En cuanto al abonado, es bastante exigente ya que su crecimiento, sobre todo a comienzos de primavera, es muy fuerte. Evitar los abonos ricos en nitrógeno.
Tras su floración, es interesante podarles ligeramente para sanear las plantas y favorecer su crecimiento compacto.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.