Propiedades medicinales de la Agrimonia eupatoria

Herbácea de hasta 1 m. Aroma ligero, moderadamente desagradable. Frecuente en campos incultos, al borde de caminos, en escombreras, muros, etc. Su nombre procede del griego agrios (salvaje) y monias (solitario), o también de arghemon, albugo, enfermedad curable por la planta; del latín agri-moenia, defensa del campo, por aparecer comúnmente en los límites de campos cultivados. También de Mitrídates Eupátor, que parece la usó como antídoto.

En tiempos de las cazas de brujas en la Europa Central, creían que al entrar en casa de un hechicero con esta planta, esta comenzaría a perder las flores en sentido inverso, desde la punta hacia la base.




Por su abundancia en taninos tiene un marcado efecto astringente: antidiarréico, hemostático local, cicatrizante. Por los flavonoides, antiinflamatorio. Además es moderadamente colerético.
Depurativo, tónico, diurético, vulnerario, vermífugo, colagogo, ligeramente emenagogo.

Indicado para diarreas, estomatitis, parodontopatías, faringitis y laringitis (muy recomendable para profesores y cantores). Disquinesias hepatobiliares. Urolitiasis, reumatismo. Heridas, ulceraciones dérmicas, blefaroconjuntivitis. Se emplea para el tratamiento de las rinitis alérgicas y del asma bronquial, aplicándose la infusión o los preparados a base del extracto fluido en forma de aerosoles.
Los colirios con esta planta son útiles para tratar la conjuntivitis.
Excelente tratamiento para dermatitis pruriginosas, aliviando notablemente el picor.
Se ha usado como contraveneno en mordeduras de serpiente.



La planta fresca presenta una intensa acción fotosensibilizante, si tras el contacto con la planta fresca hay exposición a las radiaciones solares, especialmente si la piel está algo húmeda.
El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, potenciación del efecto de los cardiotónicos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.