Propiedades medicinales de la Allium cepa: La Cebolla

Herbácea de hasta 1 m. Común en los huertos. Procede del Próximo Oriente.  Abundantes fructosanas (10-40%). Aceite esencial, rico en compuestos azufrados (cepaenos). Inulina. Sales minerales: calcio, hierro, sodio, potasio, fluor, azufre, fósforo. Flavonoides: quercetósido. Taninos. Acido glicólico. Trazas de vitaminas A, B y C.

Las fructosanas son responsables de su acción como diurético, reforzada por las sales potásicas y los flavonoides que además presentan acción de antiinflamatorio. El aceite esencial es hipoglucemiante, expectorante, antiséptico, antifúngico, hipocolesterolemiante, anticoagulante (antiagregante plaquetario), hipotensor, antihelmíntico, balsámico, rubefaciente y analgésico local.



Indicado para estados en los que se requiera un aumento de la diuresis: afecciones genitourinarias (cistitis, ureteritis, uretritis, pielonefritis, oliguria, urolitiasis), hiperazotemia, hiperuricemia, gota, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos. Taquicardia, hipercolesterolemia, prevención de arteriosclerosis y tromboembolismos. Diabetes, gripe, resfriados, bronquitis, asma. Parasitosis intestinales. Inflamaciones osteoarticulares.

Debido a su acción fibrinolítica, el médico deberá de evaluar la conveniencia de la administración de extractos de cebolla en casos de hemorragias activas, o cuando se sigan tratamientos con anticoagulantes. 
Puede causar dermatitis de contacto.



El uso de diuréticos en presencia de hipertensión o cardiopatías, sólo debe hacerse por prescripción y bajo control médico, dada la posibilidad de aparición de una descompensación tensional o, si la eliminación de potasio es considerable, una potenciación del efecto de los cardiotónicos. Cuando se prescriba a diabéticos, se deberá controlar la glucemia para ajustar, si es necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.
Jugo: Aspirado por la nariz, detiene algunas crisis histéricas. Aplicado sobre la piel favorece el crecimiento de los pelos, ahuyenta los mosquitos y favorece la cicatrización de heridas. A gotas sobre el conducto auditivo disminuye la sordera. El jugo previene la oxidación, pule el cobre y el vidrio.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.