Conoce la Higuera

El Ficus carica o higuera común, nombre con el que también se conoce a este popular árbol perteneciente a la familia de las Moráceas, se cataloga como pequeño árbol aunque en condiciones óptimas adquiere una gran envergadura, llegando a superar los 10 metros de altura.
Ficus carica o higuera común
Es originario de Asia menor y de la región mediterránea, aunque existe información sobre que probablemente fue introducida en esta última zona desde la antigüedad.
Como decimos, el Ficus carica o higuera común es un árbol catalogado de pequeño porte con un tronco grueso pero corto, de corteza lisa de color gris que suele ramificar con facilidad desde su base. Esto le permite crear una gran copa de forma redondeada que ofrece una buena sombra.
Es de hoja caduca, con hojas grandes de color verde oscuro en el haz y más claro y tomentoso en el envés, con la nerviación destacada. Posee de 3 a 7 lóbulos, con margen dentado. Su limbo es áspero al tacto. Si se cortan sus hojas o ramas, la higuera produce un látex irritante.
El desarrollo de sus raíces es temido por mover los suelos donde están situadas.
Sus flores, como aspecto característico de los ficus, son muy pequeñas y se encuentran en el interior de un receptáculo carnoso llamado sicono o higo. Su fecundación se realiza mediante insectos de pequeño tamaño que se introducen en estos higos y en su tránsito transportan el polen de unas flores a otras.
Los frutos fecundados son axilares y normalmente solitarios. La forma varía según la variedad que van desde globosa a aperada. Su color también depende de la variedad y puede variar de verde a púrpura negruzco. Su pulpa es comestible y de agradable sabor dulce.
Hay variedades que llegan a producir dos cosechas al año, la primera… denominada brevas, a principios del verano, y la segunda… de higos, sobre finales del estío. Las brevas se producen en otoño, pero permanecen en el árbol durante el invierno, madurando al final de la primavera.
El Ficus carica o higuera común crece actualmente casi de forma espontánea en zona de clima mediterráneo con un marcado carácter ornamental, además de ser cultivada como árbol frutal en explotaciones para la comercialización de sus frutos.
Su reproducción es por esquejes y es muy resistente a las condiciones adversas, siendo una especie muy rústica. Tanto que la podemos encontrar desarrollándose en estado silvestre entre rocas por pendientes y muros rocosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.