El diseño de jardines, un arte verde


El espacio en el que pasamos nuestro tiempo en el hogar no se limita al ubicado en el interior de la vivienda, sino que el jardín cobra una importancia fundamental, sobre todo cuando el tiempo acompaña. Por ello, la decoración, el diseño y las nuevas tendencias son materia del paisajismo, que cobra cada vez más importancia entre aquellos que quieren hacer de su rincón verde un lugar para disfrutar.



Elementos arquitectónicos, decorativos, caminos, estanques y vegetación son los recursos de los que disponemos para completar nuestro ambiente. El resultado final del proyecto ha de ser de nuestro agrado, tanto si lo realizamos nosotros mismos como si lo encargamos a especialistas en la materia, con los que participaremos de forma activa para lograr un resultado inmejorable.

Eva Alcón, de Jardinalia, afirma que "en el diseño de un Jardín, se debe tener siempre en cuenta qué personas van a disfrutar del mismo, si hay niños, evitando peligros, personas mayores, facilitando accesos, con el fin de elegir un trazado y las especies vegetales idóneas".

Comenzar con el diseño

jardín
El primer paso para planificar el entorno de nuestra casa, es realizar un esbozo de la superficie. En él iremos colocando los distintos elementos. Es importante tener en cuenta que en la zona ajardinada próxima al edificio, primarán las líneas rectas, diseños lineales que den continuidad al conjunto. A medida que nos alejemos, podemos crear perfiles curvos y arriates de aspecto más desordenado.
Según Eva Alcón, ingeniera agrónoma con especialidad en jardinería y paisajismo, "la tendencia es crear jardines de poco mantenimiento, con especies de escasas exigencias y cuidados, para poder disfrutar del jardín y no que el jardín nos dé demasiado trabajo". Además, destaca "la utilización del agua en fuentes, estanques y la combinación con madera y áridos de distintos colores y tamaños, así como el empleo de especies con marcadas formas geométricas y las tonalidades cambiantes en otoño."
Por su parte, Teresa del Pozo, paisajista de Mundo Jardín, señala que "la xerojardinería es una de las tendencias en alza, así como los jardines que introducen especies autóctonas". Asimismo, "formalmente se continúa trabajando mucho en el campo del minimalismo y en general sobre formas sencillas que faciliten el mantenimiento".
fuente jardín
El diseño depende de la superficie de la que dispongamos. Mientras que Alcón crearía diferentes rincones estanciales, "uno de lectura, con aromáticas y el rumor del agua; uno de paseo, con colección de rosales, al que se accedería por un arco de rosas trepadoras; uno estancial o comedor, amplio y con vistas abiertas al resto del jardín; de baño, escondido y protegido, con especies que no atraigan insectos", del Pozo asegura que procura "introducir árboles y arbustos, que conforman dos estratos de vegetación y aportan volumen, color y textura al espacio". Asimismo, tambien incluye pérgolas y cenadores para crear espacios íntimos, caminos y pasos que constituyen el esqueleto y un elemento de agua.


Elementos constructivos

banco jardín
Aunque prima el elemento vegetal, son múltiples las ideas que pueden complementarlo. Una buena idea son las rocallas, adecuadas para jardines de aspecto rústico, construidas en desniveles del terreno, en las que plantaremos diferentes ejemplares. También recurriremos a los estanques donde, además de plantas acuáticas, es posible incluir peces.
También destacan las piscinas, barbacoas, bancos, pérgolas o fuentes. Todos ellos ayudarán a configurar la disposición de nuestro proyecto paisajístico. Para unir los diferentes ambientes, son imprescindibles los caminos; entre sus materiales destacan las losas de piedra o pizarra, y la arena o la grava. Aunque las plantas se cultiven en el exterior, no siempre estarán situadas en el suelo, sino que las macetas, de todos los tamaños, materiales y diseños, también tienen su hueco.
jardín
Eva Alcón, de Jardinalia, nos aporta dos buenas ideas: "una roca en forma esférica, una losa de piedra de 2 x 1 m. incluso de hormigón, dispuesta en vertical, por donde discurra el agua, colocadas junto a un estanque abierto o cerrado, en un entorno de papiros y agapantos, confieren un aspecto arquitectónico y modernista al trazado del jardín, y realizado con vidrios de colores reciclados y ligados con resinas, suavizado con el empleo de bambús y dracenas, es un espacio único."

El resultado final también dependerá de la selección de los materiales. "La madera es muy acogedora, pero implica más cuidados que cualquier otro pavimento de piedra o losetas. El empleo de pérgolas, y celosías de madera, permite crear conjuntos muy atractivos en los jardines", explica Eva Alcón. Por otra parte, Teresa del Pozo añade que "en general, es conveniente unificar los materiales para evitar el efecto de ¿pastiche¿ pero a veces jugar con los contrastes da muy buenos resultados".

Lo imprescindible: árboles y plantas

jardín
La elección de los vegetales es un paso decisivo en el diseño final del jardín. En primer lugar, hemos de conocer bien las características del suelo: el viento, la acidez, la humedad o la exposición al sol son algunos de los puntos fundamentales en los que nos fijaremos. De estos factores dependerá en gran medida la selección de las especies concretas.
La altura la conseguiremos gracias a los árboles. Disponemos de multitud de especies que se desarrollarán bien en los alrededores de la casa, pero, además de tener en cuenta las condiciones anteriores, pensaremos en el tamaño que alcanzará cuando crezca, y si preferimos un ejemplar de hoja perenne o caduca; este último, después de ofrecernos su sombra durante los días de calor, perderá las hojas en otoño, pero, a cambio, antes de que llegue este momento, nos ofrecerá todo un espectáculo con sus cambios de tonalidad. Las especies perennes, por su parte, aportan su extenso follaje cuando el resto del jardín permanece desnudo.
jardín
Los arbustos de espeso follaje también ayudarán a configurar la arquitectura exterior, así como los parterres. En principio, no pensaremos en la especie concreta, sino en las texturas y colores, tanto del follaje, que destaca por los tonos oscuros y rojizos, como de las flores. A partir de ahí, ya podemos tomar una decisión definitiva. Además de los tradicionales grupos de flores, cobran importancia las plantas tapizantes para cubrir el suelo, y las trepadoras, ideales para cubrir vallas y celosías. La recomendación tradicional es no mezclar en un mismo conjunto demasiadas especies diferentes. Sin embargo, las nuevas propuestas afirman lo contrario; hoja perenne y caduca, flores y arbustos se unen para lograr un efecto más natural.

jardín
Tanto para el diseño como en la selección de plantas, podemos solicitar el consejo de un profesional. Teresa del Pozo señala que "un jardín bien diseñado por un paisajista con un trazado racional y formas sencillas es mucho más fácil de mantener. Si se utilizan especies vegetales adecuadas a las condiciones climáticas del lugar, con un soporte de buena tierra y un sistema de riego adecuado, se garantiza el crecimiento correcto de plantas sanas". Su compañera de profesión, Eva Alcón, asegura que "un paisajista debe siempre tener en cuenta el mantenimiento que va a implicar el diseño elegido. Un jardín maravillosamente diseñado, si no es correctamente mantenido, pierde la belleza con la que se concibió."

Con estas ideas y consejos y, si se desea, con el asesoramiento de un paisajista, seleccionarás los elementos más apropiados para tu jardín y, añadiendo las especies vegetales que más te atraigan, crearás un lugar único para disfrutar del tiempo libre en el hogar.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.