Árbol utilizado en la decoración navideña, el Acebo


Durante la época navideña, las ramas de acebo se convierten en un adorno imprescindible en muchos países del mundo, como en Inglaterra, país en el que este árbol simboliza la fiesta del amor y de la esperanza. Se dice también que su madera servía para fabricar el asa de uno de los objetos más preciados para los ingleses, la tetera.



El acebo también era un símbolo de protección y por ello, aún hoy, suele encontrase colgado en la puerta de entrada de muchos hogares. Además, debido a la dureza de su madera, los antiguos celtas usaban este árbol para fabricar sus puntas de lanza. Por esta misma cualidad, esta especie de bayas rojas destaca por su firmeza.

Leyendas y mitos

En algunos países centroeuropeos, el acebo es conocido como 'árbol de los sátiros', ya que se pensaba que era útil para alejar a los espíritus de la noche y otros gnomos maliciosos. También los monjes medievales utilizaban este ejemplar paraahuyentar a los malos espíritus.

En la antigua Roma, el historiador Plinio ya otorgaba al acebo poderes mágicos.Aseguraba que se podría transformar el agua en hielo utilizando sus flores blancas. Decía que si se plantaba esta especie en las cercanías de una granja, te protegería de los rayos y embrujos. Y también aseguraba que una madera de acebo lanzada contra los animales salvajes, conseguiría que éstos se amansasen.

Otra leyenda proviene de la región alemana de Aquisgrán, donde se utilizaba este árbol para limpiar las chimeneas, ya que consideraban el hogar como el centro sagrado de la casa y por ello necesitaban de un repelente natural contra los malos espíritus, en este caso, las ramas de acebo.

Cultiva tu propio acebo

Junto con el clásico árbol de Navidad o la decorativa flor de Pascua y otras plantas navideñas muy típicas de estas fechas, también encontramos entre las especies propias de estas fiestas invernales, el acebo, un árbol de poca altura, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Por ello la mejor solución para respetar la naturaleza es crear tu propio jardín navideño con estas plantas tan características.


Una buena idea para proveernos de nuestros propios adornos navideños naturales en estas fechas puede ser cultivar en nuestro jardín un acebo. Es muy sencillo de hacer el proceso de plantación de este árbol navideño, porque no necesita grandes cuidados y se trata generalmente de una planta bastante agradecida.

Lo primero que hay que hacer para empezar este proceso es buscar un lugar que no tenga una exposición excesiva al sol, ya que el acebo prefiere la semisombra. El suelo ha de tener un buen drenaje y es preferible que sea ácido. A pesar de que necesita un buen riego, esta especie crece bien en terrenos secos. 

Lo más adecuado es elevar la cantidad de agua en verano y moderarla durante el resto del año. Quizá necesite un poco de abono rico en nitrógeno para fortalecer su crecimiento. Durante los meses fríos podemos proceder a realizarun acolchado en el suelo que lo proteja de las temperaturas más extremas.

Ya sabes los consejos y trucos para cultivar un acebo en el jardín y poder utilizarlo para decorar tu hogar sin necesidad de dañar la naturaleza. Además, sus bayas rojas son el complemento ideal para crear centros navideños y para elaborar coronas espectaculares.


No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.