Conoce el Laurel


El laurel es un árbol muy conocido gracias a su utilización culinaria, sobre todo en la cocina mediterránea y es el árbol-símbolo nacional de Italia desde los tiempos de la antigua Roma. En la Grecia clásica es un árbol consagrado a Apolo, ya que la palabra laurel en griego significa dafne nombre de una de las ninfas de las que se enamoró este dios. Cuenta el mito que Dafne era hija del dios-río Peneo y que había decidido no casarse nunca.
En este sentido, enamorado de ella el dios Apolo, no quiso corresponder a su amor y huyó a las montañas. Apolo la persiguió y cuando ya estaba a punto de alcanzarla, la ninfa suplicó a su padre que la transformara para escapar de las caricias del dios. Su padre preocupado por su niña, transformó en un laurel. Apolo, desconsolado por la pérdida, hizo del laurel su árbol sagrado, lo adoptó como símbolo suyo y con sus ramas se hizo una corona.



Leyendas del laurel

Otro mito narra cómo Zeus mató de un rayo al hijo de Apolo, Asclepio, dios griego de la medicina, por resucitar a los muertos. Apolo, herido por el fallecimiento de su hijo, da muerte a los Cíclopes, forjadores de los rayos. Esto originó laleyenda de que el laurel no podía ser alcanzado por el rayo y se empezó a utilizar como protector contra las tormentas. Por esta razón se colocaban laureles en las puertas de las casas y funcionaban como pararrayos.
Esta planta es también símbolo de victoria y honor, y se entregaba como galardón en forma de coronas en competiciones deportivas, también a poetas, guerreros... Como símbolo de victoria y guerra estaba consagrado al dios Ares o Marte. También se utilizaba como defensa contra la brujería: se colocaban dos pequeños laureles a los dos lados de la puerta de entrada de la casa y se protegía el hogar contra todo tipo de daños, así como de malas influencias y maleficios.02.jpg

Además, se puede marchitar si están expuestas a grandes heladas, por lo que en temporales fríos debemosprotegerlas con plásticos o introducirlas en nuestros hogares si están en una maceta. Pero a pesar de ser poco resistente al invierno, es una planta que aguanta mucho, ya que si se hace un corte en sus ramas, y se protegen de posibles plagas, en poco tiempo harán su aparición nuevos brotes sanos, fuertes y robustos.
Por otra parte, este árbol por su tolerancia a la poda, puede decorar nuestros jardines a modo de seto. No sólo dará una imagen diferente a tu hogar, sino que con sus pequeñas flores amarillas muestra otra perspectiva del laurel. Normalmente asociamos esta planta como elemento culinario y curativo, pero también es una preciosa especie.

Propiedades terapéuticas

Del laurel se utilizan tanto las hojas como los frutos para fabricar remedios medicinales: sus hojas son ricas en aceites esenciales y sus frutos contienen grasas en un pequeño porcentaje. Algunas de sus propiedades facilitan la digestión, es diurético y ayuda a regular el ciclo menstrual. En bálsamo alivia la tortícolis, la ciática, lumbalgias y otras dolencias musculares. En aceite y aplicado mediante friegas, tiene propiedades antirreumáticas y antiinflamatorias.
Además, es posible realizar una especie de pomada tras machacar y hervir las hojas del laurel hasta consumir el agua. Esta crema se puede aplicar sobre una zona dolorida, como pueden ser molestias musculares, provocando un bienestar y alivio considerables. Es importante recalcar que su aceite esencial es también muy eficaz para enfermedades y problemas de la piel.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.