Cuidado con la Tuta absoluta

La Tuta absoluta es una importante plaga de origen sudamericano que entró en Europa por los cultivos de la costa mediterránea sobre el año 2007. También es conocida como la “Polilla del tomate” o “Minadora del tomate” por los grandes daños caudados en esta planta, aunque también afecta a otras plantas como es el caso de la berenjena, el tabaco o la patata.
Galerías de Tuta absoluta en hojas de tomate
Como decimos, la Tuta absoluta tiene su origen en Sudamérica y se extiende por países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela principalmente.
En España, la Tuta absoluta ha encontrado un lugar idóneo para su desarrollo, ya que además de encontrar grandes extensiones de cultivo de tomate goza además de temperaturas agradables durante gran parte del año que le favorecen notablemente. Las bajas temperaturas son un factor limitador para su supervivencia.
A nivel profesional se destaca en especial su vinculación con el cultivo del tomate puesto que constituye una plaga de cuarentena y por tanto limita la exportación de sus frutos en fresco. Lo más grave no son los daños que produce en los frutos de tomate, sino los daños que ocasiona en la comercialización de ellos al impedir la venta en determinados mercados de destino.
En cuanto a nivel del aficionado, su agresividad como plaga es el mayor riesgo ya que merma considerablemente la producción, sobre todo cuando se desconocen las técnicas más adecuadas para su control.
En su conjunto, la Tuta absoluta produce mermas en el tomate básicamente por dos razones, por la destrucción de sus hojas y brotes y como consecuencia directa la reducción de la producción, y por los daños en los frutos que disminuyen su valor comercial.
Podemos diferenciar tres tipos de daños ocasionados por la Tuta absoluta: en hojas, en tallo y en los frutos. En las hojas recuerdan a los del minador (Liriomyza) con la diferencia de que se comen todo, dejando solo la epidermis y creando las típicas galerías. En los tallos producen tanto perforaciones como daños en los brotes, con preferencia sobre los de parte apical de la planta. Y sobre los frutospueden afectar a cualquier punto del mismo, con galerías que además son la fuente de entrada de otros hongos patógenos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.