El árbol de Castaño


Características:


 Hojas: Sus hojas son alternas y caducas que presentan tonalidades verdosas. Adquieren un color amarillento en el otoño.
Flores: Sus flores son engastes de flores masculinas, que tienen en la base cinco o seis flores femeninas. Producen espigas de flores pequeñas de color amarillo, que dan lugar a frutos comestibles contenidos en el interior de una corteza espinosa.
Tallo: Tiene un tronco muy grueso que contiene una corteza de marrón grisácea.
Estilo: Es un árbol de hoja caduca apreciado por su madera y por sus frutos.
Altura: Puede llegar a alcanzar los 35 metros de altitud.

Cuidado:


Siembra: Este proceso se suele realizar en el otoño o en la primavera.
Riego: Este árbol necesita bastante agua para desarrollarse, por lo que debe ser posicionado en un lugar húmedo. Pero no es conveniente que se produzcan encharcamientos en su base, porque pueden provocar enfermedades fúngicas.
Luz: Prefiere zonas sombrías, pero que reciba algo de luz y sobre todo debe estar situado en zonas donde el viento no sea su enemigo.
Temperatura: Crece muy bien en climas atlánticos con días suaves y sin heladas. Por lo que la temperatura ideal de crecimiento para este longevo árbol se encuentra entre los 10ºC y los 14ºC.
Sustrato: No es nada exigente con el tipo de suelo, pero por supuesto prefiere que sean profundos, sueltos, con materia orgánica y con cierta cantidad de PH.
Multiplicación: Se puede realizar mendiante semillas, pero necesitará bastante tiempo hasta que aparezcan los frutos, porque es un árbol de crecimiento lento. Pero la forma más práctica es utilizando plantones injertados de un vivero y plantarlos de forma manual en tu jardín. De esta manera verás las castañas mucho antes de lo previsto.
Floración: La floración tiene lugar en el mes de julio y las castañas son recogidas en los meses de octubre y noviembre.


Otros datos de interés:

¿Jardín o macetero?: Solemos ver a los longevos y majestuosos castaños en las zonas más húmedas del jardín, ya que son árboles de gran altura.

Curiosidades:


Actualmente el principal uso del castaño es la obtención de su madera, muy valorada para fabricar muebles, entarimados de suelo, instrumentos musicales, etc. De la cáscara de los frutos y las hojas del castaño se prepara un champú natural que sirve para teñir los cabellos rubios.
La infusión de las hojas del castaño se emplea como un remedio muy eficaz contra la tos ferina. Pueden utilizarse crudas, asadas, cocidas, secas y almibaradas .
Harina de castaña para pastelería, bollería y heladería. A partir de las castañas fermentadas puede elaborarse una bebida alcohólica, el licor de castañas.
Antiguamente, las flores del castaño se utilizaban para aromatizar el tabaco de pipa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.