Mantén afiladas las herramientas del bonsai

El bonsái tiene una simbología muy especial. En la mística oriental, concretamente en el budismo zen, es un instrumento para alcanzar la conjunción con la naturaleza. Esta conjunción se logra mediante la mera observación de un ejemplar. Su estampa debe ser perfectamente gemela a la de un árbol que se desarrolla libremente. Para ello debemos realizar ciertas tareas de jardinería y necesitamos hacernos con herramientas para bonsáis que nos ayuden a lograr nuestro objetivo. 



Si estás familiarizado con su mundo sabrás que, cuando adquirimos uno, debemos cuidarlo con especial atención, para que se asemeje lo más posible a sus hermanos mayores. Por esta razón los cuidados del bonsái son extremadamenteminuciosos y necesita herramientas especiales. No son aptos para personas con poca calma e impaciencia. Cuando te enfrentes a tu bonsái, tómatelo con tranquilidad, y recuerda que cada operación debe ser cuidadosamente realizada.

Herramientas específicas para trabajos minuciosos

tijeras poda bonsái
Requiere unas atenciones específicas, no sólo para su mantenimiento, sino también para la consecución de esa apariencia tan deseada, que, no es aleatoria. Las formas que adquiere un bonsái por medio de las distintas técnicas están perfectamente definidas (en cascada, en bosque, recto formal, etc.), al adquirir uno debemos decidir qué forma deseamos darle, siempre teniendo en cuenta la especie de la que se trate, y realizar las tareas de jardinería con arreglo a ese objetivo.

Existen herramientas específicamente fabricadas para ellos, aunque en casos muy concretos nos podemos valer de útiles de jardinería general. Hay que tener en cuenta el tamaño reducido del bonsái, por lo que las que utilicemos con ellos deben permitirnos llegar hasta el último de sus rincones.

Algunas imprescindibles

Existen múltiples enseres fabricados para el amante del bonsái, pero sólo algunos resultan realmente imprescindibles. A continuación, citamos varios que son básicos:

escobilla bonsái gubia bonsái
-Tijeras: sus hojas deben estar tremendamente afiladas para que el corte sea limpio. Son más cortas y estrechas que las de jardinería en general, para poder llegar a los rincones más escondidos. Existen varios tamaños para según qué tarea queramos realizar (poda de ramas, hojas, etc.)



- Palillos: se utilizan para desenredar las raíces del árbol a la hora del trasplante. Lo ideal es que sean de bambú, ya que es un material blando y no dañarán nuestro bonsái. Han de estar muy afilados.

-Gubia: la utilizaremos para tallar la madera muerta y conseguir así un aspecto más natural para nuestro árbol en miniatura.

- Escobilla: nos ayudan a mantener limpia la tierra. La utilizaremos para eliminar hojas secas y otros elementos.

- Cepillo: con él eliminaremos restos indeseables de la corteza como trozos muertos. Existen de varios grados de dureza.

- Tenazas: para podar. Las de bonsái tienen las hojas cóncavas, lo que permite que el corte sea limpio.

- Rastrillo y espátula: muy útiles para el trasplante. El rastrillo nos servirá para desenredar las raíces y la espátula para alisar la tierra después

Algo muy importante a tener en cuenta es que las herramientas han de estar siempre escrupulosamente limpias. Para ello se recomienda limpiarlas con alcohol. Siempre debemos hacerlo después de cada trabajo, para que no se acumule la suciedad.

Para empezar

bonsái
Para Pepa Martín Morales, especialista en bonsáis, aquel que se asome por primera vez al mundo del bonsái debe contar con tres herramientas imprescindibles,"tijeras largas pinzadoras, escobilla y espátula". Según Martín Morales a la hora del trasplante podemos utilizar "cualquier tijera podadora de raíces, siempre que esté exhaustivamente limpia", no es necesario que sea específica de bonsáis.

Como consejo, Martín Morales, nos dice que para un principiante es más fácil comenzar con un ejemplar más bien duro "por ejemplo un ficus retusa", que es menos delicado para unas manos inexpertas.

Si deseas conocer mas del bonsai te recomendamos el siguiente tutorial que te incluye fabulosos trucos sobre como mantenerlo siempre saludable (Acceder).


Trucos para cuidar tu bonsai

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.