Como crear un jardín para los mas pequeños de la casa

Para los chicos, el jardín es un espacio de oportunidad de desarrollo porque, en el contacto con la naturaleza, incorporan algunos valores que en esta sociedad crecientemente urbana está costando impartir: 



Pero –teniendo claro esto– hay que decir también que los chicos necesitan y disfrutan de cosas diferentes en los espacios verdes. Por eso, es bueno que cuando los adultos planificamos un jardíntengamos en cuenta incorporar lugares donde ellos puedan tener sus propios proyectos, que no siempre son estéticamente atrayentes. ¿Qué cosa podemos hacer? 

En el balcón: 
- Asignarles una maceta para que puedan hacer pruebas,plantar bulbos, sembrar, cultivar alguna hortaliza, plantines, o incluso alguna planta nativa que atraiga mariposas o pájaros, o que se mueva al contacto como las mimosas, o que se cierre de noche como alguna Senna. 
- Colocar un bañadero de pájaros, aprovechando que en todo nuestro territorio hay un número de aves sorprendente. 

En el jardín
- Rodear el arenero con un cantero que ellos definan, donde puedan plantar herbáceas de cultivo sencillo como Bulbine, Tropaeolum (tacos de reina), Tapetes (copetes), Mentha (menta), Origanum (orégano). 
- Plantar, al pie de las hamacas, una enredadera que transforme su estructura en una casita-glorieta. 
- Plantar, en la base de los juegos (tobogán, casita, plataforma), unos girasoles si hay altura, unas chauchas si pueden sujetarse, unos zapallos si el espacio es amplio y soleado. Y si se quiebran, ¡qué importa! 
- Colocar alimento para pájaros en forma periódica, y cambiar el agua del bañadero de pájaros para que nos visiten a diario. 
- Poner a su alcance alguna lona o tela (sábanas viejas), alguna tabla y trozos grandes de leña para que armen alguna plataforma, alguna casita, algún puente. Usarán su imaginación y planificarán, proyectarán.Deberán compartir las ideas con sus pares y dialogar, negociar. 

Parece mentira lo poco que se propenden estas situaciones en los jardines tan cuidadosamente diseñados que visitamos. Muchas veces, lo más simple es lo más memorable. Sólo hace falta asignar algún sector para aprovechar el contacto con la naturaleza, para la formación de personas más completas, sensibles, creativas y respetuosas del ambiente y del otro. 

Y sobre todo, estar nosotros atentos en ese proceso, ofreciendo la oportunidad pero dejándolos que decidan, que sean ellos quienes eligen. Es ideal llevarlos en visitas cortas a algún jardín público o privado, a alguna huerta, a las reservas naturales. Será un momento memorable para todos. Estaremos –casi sin darnos cuenta– sembrando los jardineros de mañana. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.