Conoce la Melisa


»Se trata de una planta vivaz que crece de forma silvestre en terrenos ricos en nutrientes y con mucha sombra, pudiendo llegar a alcanzar los 80 cm de altura.
» Sus hojas, perennes, son acopladas, dentadas y con un olor a limón muy característico, de color verde, muy vivo. Presentan una ligera vellosidad en su superficie.
» Sus tallos se distinguen por ser rectos y angulosos, ramificados desde la base. Disponen las hojas en pares opuestos.
»También se le conoce con el nombre de 'toronjil', debido a su intenso aroma que recuerda mucho al limón.
» Floración:desde mediados de primavera hasta finales de verano. Sus flores son pequeñas, de color blanco o ligeramente rosado, y no son demasiado vistosas. Aparecen agrupadas en verticilos que pueden llegar a contener hasta 10 flores.

Cuidados

» Riego escaso, durante los meses de calor es suficiente con regalarla una vez por semana. Durante el invierno, podemos olvidarnos del riego, siempre y cuando haya un mínimo de precipitaciones. Si optamos por cultivarla en maceta, sí conviene incrementar un poco la frecuencia.
» Luz: es una planta que soporta cualquier condición, aunque sus hojas tendrán mejor calidad si la plantamos en semi-sombra.
» Tipo de suelo: procura buscar un terreno con buen drenaje y rico en materia orgánica, aunque la melisa puede crecer en zonas muy arenosas y pobres como los bordes de los caminos.
» Multiplicación:por esquejes en primavera y otoño, aunque también podemos usar la técnica de división de mata al año siguiente de su cultivo. Si se opta por sembrar semillas, el verano es la mejor estación, ya que necesitan mucho calor para germinar.
» Abonado: anualmente, aplicaremos una pequeña dosis de abono orgánico al inicio de la primavera.

Curiosidades

»La melisa es una planta ideal para cocinar, ya que sus hojas aportarán un ligero toque de limón a tus platos. Experimenta con ella en tus guisos, sopas, carnes, postres y ensaladas: seguro que aciertas de lleno.
»Contiene aceites esenciales que alivian el estrés y nos relajan. Podemos preparar nuestras propias infusiones caseras hirviendo un poco de agua y añadiendo después las hojas secas de melisa.
» Además de calmarnos, nos ayuda a combatir el insomnio, las palpitaciones y, en el caso de las mujeres, alivia los dolores causados por la menstruación.
» Si la plantamos en maceta y la resguardamos del frío invernal, podemos disfrutar de esta planta aromática durante todo el año.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.