Las propiedades curativas del Eneldo

Las especies con propiedades curativas han estado rodeadas de un halo de misterio desde tiempos inmemoriales, y a muchas de ellas se las ha relacionado con el mundo mágico. En el Imperio Romano, el eneldo era consumido por los gladiadores preparado en infusión, porque se creía que aumentaba la fuerza física, y en el Egipto faraónico ya se mencionaba en los libros.


Su nombre científico es anethum graveolens. En la Grecia antigua, anethum era el nombre que se le daba al hinojo, por su semejanza con esta planta al eneldo se le dio el mismo nombre, y graveolens se refiere a su fuerte aroma.

Prefiere climas templados

Es originario de climatologías suaves, en concreto de Asia menor, norte de África y Europa meridional. En España crece naturalmente en el valle bajo del Ebro y en Andalucía. Como cultivo la encontramos en Europa, India, Pakistán y Estados Unidos.

Es una planta anual y herbácea, de la familia de las umbelíferas. Tiene el tallo erecto y ramificado en su parte superior, de donde nacen las flores, entre 15 y 20, pequeñas y de color amarillo. En buenas condiciones puede llegar a superar el metro de altura.

Algunos cuidados

Para su correcto mantenimiento debemos tener en cuenta ciertas condiciones necesarias:

El eneldo necesita, para su desarrollo óptimo, un terreno humífero, es decir, rico en humus. Este suelo, además de fértil, debe ser ligero y tener buenas condiciones de drenaje. 

No aguantará ambientes muy fríos, extremadamente secos o demasiado lluviosos. Debemos mantenerlo encondiciones moderadas, donde no haya extremos con respecto al clima. 

Siendo una planta de fácil adaptabilidad, sí es susceptible a los vientos fuertes, así como a las heladas.

 La propagación se realiza por semillas, alrededor de febrero o marzo, y teniendo en cuenta que aún puede volver el frío y estropear el cultivo, en cuyo caso podemos esperar, pero si deseamos conseguir de esta nueva planta más semillas no debemos plantar más tarde del mes de abril.

En la cocina y la herboristería

El eneldo es muy común en gastronomía, así como en preparados de herbolario contra distintas dolencias:

Se usa sobretodo en aderezos para pescados en la zona de Europa Continental, no sólo por su sabor, sino también porque ayuda a su digestión. 

Las flores secas sirven para fabricar vinagre de eneldo, que se utiliza sobre todo en las conservas de pepinillos. 

Si queremos añadir sus hojas a nuestros guisos lo haremos al final, ya que de otro modo perdería su sabor y sus propiedades aromáticas. Como planta medicinal tiene cualidades antisépticas, digestivas, sedantes y contra las hemorroides

Sus semillas se utilizan a menudo en tisanas para ayudar a la digestión. Con ella también se realizan jabones y pomadas.

Al cultivar eneldo cultivamos un tesoro. Nos hará disfrutar con su aroma y su sabor, con la satisfacción de haber participado en el proceso desde que sólo es una pequeña semilla, hasta que termina en nuestra mesa.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.