Datos curiosos sobre la Poinsettia

Recibimos muchas consultas sobre Poinsettia floración, en las que se nos preguntan diferentes aspectos sobre ella y vemos que todavía hay muchos conceptos que no están muy claros. A continuación explicamos algunas de las dudas más frecuentes.
Flores de Poinsettias de colores
¿Cuándo florece la Poinsettia?
Depende de la zona geográfica que se encuentre. En el hemisferio norte lo hace sobre el mes de diciembre, coincidiendo con fechas previas a la Navidad y por eso se le llama también la Flor de Pascua.

Las Poinsettias florecen cuando la noche comienza a ser más larga que el día y vegeta por el contrario cuando el día es más largo que la noche.
¿Puede florecer la Poinsettia en primavera?
Si el día es más largo que la noche, no. En cambio sí puede florecer en los viveros utilizando técnicas denominadas fotoperíodo. Esta técnica consiste en alargar artificialmente la noche mediante toldos para crear la oscuridad total. Las plantas se cubren con ellos a mitad de tarde y se les descubre por la mañana, consiguiendo 14 horas de “noche”.

¿Las Poinsettias rojas son las mejores?
No. El color de sus brácteas depende de la variedad. Las hay de muchos colores aunque el público las prefieren rojas en su gran mayoría. Dentro del color rojo existen a su vez multitud de matices en función de la variedad.

Las más populares son las rojas, seguidas de las de color crema-amarillo, blancas y rosas. Después están las matizadas y las jaspeadas.
¿Hay Poinsettias azules?
No. Existen las Poinsettias de color fantasía, de colores como las azules conseguidas de forma artificial. Para ello se les rocían sus brácteas con tintes especiales, que no les ocasionan ningún daño y en cambio les dan este aspecto tan espectacular.

¿Las hojas de color rojo son sus flores?
No, ni las de cualquier otro color. En realidad son brácteas… hojas transformadas y sí forman parte de su estructura floral. Sus verdaderas flores son una especie de “esferas” llamadas raquis que se encuentran precisamente en el centro de la masa floral.

¿Cuánto tiempo dura su floración?
Entendiendo por flores su conjunto floral (flores y brácteas) estas pueden durar poco más de un mes. A partir de ese tiempo y si las condiciones son las adecuadas, la planta paraliza su desarrollo… pierde algunas de sus brácteas y cuando comienza a alargar el día y comienzan las buenas temperaturas brotan de nuevo como arbustos que son.

¿Conviene cortar sus flores nada más se pasen?
Es recomendable dejarlas estar hasta que llegue su tiempo de brotación. Si las podamos, motivaremos su brotación y esta irá a flor, dándolas pequeñas y de mala calidad por faltarles hojas que se puedan transformar en brácteas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.