El Agua en nuestro jardin

Un factor esencial para ahorrar agua en el jardín es establecer de la forma más eficiente los métodos de riego. En este sentido, es importante recordar que el agua que debe suministrarse a las plantas ha de ser, sólo, la estrictamente necesaria de acuerdo a sus necesidades y a las características de cada especie. Por ello, hay que establecer correctamente las frecuencias, tiempos y dosis de riego, así como evitar los riegos excesivos y los que produzcan encharcamientos en el suelo.
Además, y puesto que las temperaturas y régimen de lluvias varían en función de la época del año, también es importante adaptar el riego a las variaciones climáticas estacionales. Por lo que, no es necesario regar el jardín en caso de lluvia y sí el riego que tienes en el jardín está automatizado no hay que olvidar desconectar el programador, ya que si no en este caso estarías desperdiciando una gran cantidad de agua.

Trucos para ahorrar en el consumo de agua

Cada especie necesita una cantidad de agua determinada, por eso para que sea más fácil regarlas, la mejor solución es agruparlas en diferentes zonas del jardín según la cantidad de agua que requieran y regarlas de forma independiente. También, cabe recordar que los sistemas de riego más oportunos para ahorrar agua son el riego por goteo, ya que va aportando la cantidad de agua necesaria y por lo tanto no derrocha en la misma.

AguaJardín
En el caso de utilizar riego por aspersión, es importante dimensionar correctamente el sistema de tuberías y aspersores en función de las superficies donde se encuentren las especies, para que no riegues en otras zonas donde no necesiten agua. La manguera hay que utilizarla lo menos posible, sólo en casos de riegos muy localizados o excepcionales, pero la mejor alternativa sigue siendo aportar agua a nuestros ejemplares con las regaderas, ya que se aprovecha el agua justa y necesaria.

Consejos para un mantenimiento económico

Es muy fácil ahorrar agua, sólo tienes que concienciarte de que el agua es un bien muy importante en nuestro jardín y que la naturaleza lo necesita para crecer. Por ello, hay muchos consejos que puedes realizar en tu vida cotidiana y que te ayudarán a disminuir el consumo de agua.

Muchos piensan que el césped necesita mucha agua y en cierto modo es cierto, pero hay que saber cada cuanto tiempo está acción debe realizarse. Como regla general, el césped sólo necesita ser regado cada 4 ó 7 días en verano y cada 10 ó 14 días en invierno. Tras una buena lluvia no necesita ser regado durante 2 semanas. Además, el césped se debe regar por la mañana temprano, cuando la temperatura es baja y no hace a penas viento, así se reducirá la evaporación del agua.
PlantasAgua
Además, no cortes el césped a muy baja altura, ya que si el césped está algo más largo sus raíces serán más profundas, estas aprovecharán mejor el agua y el tallo mantendrá mejor la humedad del suelo. Es necesario que evites el abuso de fertilizantes, estos aumentan los requerimientos de agua.
Por otro lado, cuando vayas a lavar el coche utiliza lavaderos que reciclen el agua. Si lo lavas tu mismo, hazlo sobre el césped, de esta manera aprovecharas el agua que usas para lavar el coche. Si tienes piscina en tu hogar es importante que instales nuevos filtros ahorradores de agua, ya que una piscina gasta mucha agua y de esta forma conseguirás no gastar tanto dinero.

El césped sintético, una forma muy útil de ahorrar

En la actualidad, esta teniendo muy buena aceptación, la colocación de césped sintético en jardines particulares, zonas residenciales e incluso en zonas industriales. Este tipo de céped no necesita ser regado, pero si se recomienda limpiarlo cada cierto tiempo para evitar que el polvo lo deteriore. Además, no necesita ser abonado, por lo que no sólo ahorrarás económicamente, si no que también conseguirás ser más respetuoso con el medioambiente.

A diferencia del césped convencional, el césped sintético no necesita tantos cuidados, sólo una limpieza superficial cuando lo requiera. No le afectan los cambios climáticos, por lo que siempre lo verás en perfectas condiciones.
En estos tiempos que corren se necesitan utlilizar otras alternativas para ahorrar y así poder disfrutar de unas vacaciones dignas. Porque es muy fácil conseguir un jardín cuidado con poco dinero, sólo hay que estar más pendiente de nuestras especies y concienciarnos que la naturaleza es fundamental para que podamos vivir con calidad de vida.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.