Plantas de Navidad


Por estas fechas la mayoría de tiendas y grandes almacenes ya se han llenado de flores de Pascua, ramas de acebo o abetos con espumillones y bolas, ya sea para venderlos o como parte de la decoración navideña. También una gran mayoría de los hogares estará empezando a vestir las estancias con estos típicos motivos de decoración vegetales. Este año te proponemos innovar y sorprender a tus invitados durante las fiestas con otras especies también muy ornamentales, que servirán para darle a tu Nochebuena un toque diferente y original. Toma buena nota porque éstas son las otras plantas de la Navidad.

Los arbustos y árboles de hoja perenne y con bayas están en su mejor momento en el otoño. En época navideña muchos de ellos todavía aguantan con pequeños frutos de un rojo intenso, por eso, son perfectos para esta época. Si queremos olvidarnos del consabido acebo, siempre podemos elegir otras especies igualmente decorativas como el rusco o arrayán salvaje y el madroño. El primero lo encontrarás sin dificultad en los mercadillos navideños, aunque también puedes cultivarlo en el jardín (eso sí, ten cuidado con sus espinas).
caqui
Teresa del Pozo, de Mundo Jardín, recomienda la utilización del madroño para la decoración. "Ahora ofrece flores y el fruto rojo, lo que le da matices muy navideños. Para el interior de la casa, recomendamos coger hojas y frutos del madroño con los que elaborar bonitas guirnaldas". En el mismo sentido se pronuncia el paisajista Juan Luis Ruiz de Dyezma: "el madroño florece en diciembre en unos ramilletes cargados de unas florecillas que recuerdan farolillos blancos y, al año siguiente, vuelve a florecer mientras que ofrece los frutos maduros (los madroños) de la floración anterior, por lo que el espectáculo de fruto y flores es muy bonito".

El truco está en encontrar plantas o especies que combinen rojos y verdes, los colores propios de la Navidad. Según nos propone Teresa del Pozo, los pieris, el berberis y la fotinia se convierten en aliados excelentes. Los pieris son arbustos perennes bajos que disfrutan de un color rojo en las hojas que va tornando a rosa y verde intenso a medida que van envejeciendo. Por su parte, el berberis y la fotinia poseen un follaje verde cuajado de frutos rojos, también muy brillantes y vistosos.

Los nuevos árboles de la Navidad: kakis y tejos

berberis
Otra alternativa es la que nos ofrece el paisajista Juan Luis Ruiz de Dyezma: "mi propuesta para la Navidad es el kaki. Es un árbol de frutos otoño-invernales que, hoy día, con nuevas hibridaciones, se ha conseguido que los frutos maduren en cámaras, pero que hasta hace unos años, sólo lo hacían en el árbol, pues necesitan una vernalización para ello, por lo que no se recolectaban y se dejaban en las ramas".

"Desde pequeño", explica Ruiz de Dyezma, "he asociado la imagen de los kakis a la Navidad dado que destacaban en los campos de Aranjuez por encima del resto de árboles. Todos estaban desnudos excepto los kakis, llenos de sus frutos anaranjados". Desde luego, la impresión que ofrece, sin hojas, pero cuajado de bolas naranjas, es una alternativa sugerente y original para decorar los jardines en estas fiestas. Podría ser un bonito árbol de Navidad mediterráneo, alejado de las imágenes navideñas importadas desde el mundo anglosajón.
La especialista Teresa del Pozo también nos propone su particular árbol para la Pascua: "los tejos ofrecen mucho juego, si queremos olvidarnos del típico abeto. Existen variedades piramidales muy bonitas y además son más amables porque son blanditos, no pinchan y son muy limpios al no caer acículas".
Respecto a los interiores, otra elección acertada para decorar nuestra vivienda en fiestas es recurrir a las flores propias de la época, que lucen ahora con su mayor esplendor (pensamientos, caléndulas...). Si buscamos variedades de color vino y bermellones, la combinación de los rojos con el verde del follaje nos ofrecerá un resultado cien por cien navideño. Teresa del Pozo nos propone bellis, hermosas flores que "en el interior aguantan muy bien y con las que se pueden hacer todo tipo de juegos ornamentales".

Ideas únicas

Teresa del Pozo, de Mundo Jardín, nos ofrece las siguientes originales propuestas:

bellis
Los cornus o cornejos rojos destacan al comenzar el invierno por una tonalidad rojiza impresionante en sus ramas. "Los tallos rojos desnudos llaman mucho la atención", afirma Teresa. Nosotros os animamos a que utilicéis algunas ramas bien largas y las pongáis en una vasija de boca ancha en el suelo; o bien usar tallos pequeños y agruparlos en un jarrón. Algunos lazos dorados o verdes atados a las ramas ofrecerán un árbol de Navidad minimalista de lo más original. "Las flores secas de las hortensias adquieren un color vino muy interesante para la decoración de Pascua", explica Teresa. "Colgarlas del árbol puede ser una buena alternativa a las bolas tradicionales, ya que el tono rojo de las flores quedan muy bien en contraste con el verde del abeto". La última propuesta es la creación de un Belén o Nacimiento natural. Nos lo detalla Teresa: " utiliza una base de tela impermeable o plástico de burbujas, y papel de plata, y cúbrelo todo de tierra y guijarros. Una vez asentado el terreno, cultiva lentejas y garbanzos, semillas que salen muy bien y rápido (no olvides regar). Las plantas van germinando y creciendo conforme pasan las Navidades, una experiencia muy bonita y divertida para los críos y que no necesita mucho espacio (lo pongo en el alféizar de una ventana de interior)".
¿Quién dijo que la Navidad es siempre más de lo mismo? Si buscas algo fuera de los convencionalismos más tópicos, ahí tienes algunas ideas que puedes aprovechar para tu casa. Esperamos que, con ellas, consigas darle un toque navideño diferente a tu hogar, tanto en el interior de la vivienda como en los jardines.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.