Cuidado con las plagas de invierno

Botrytis cinerea, plaga de invierno
Es un hongo patógeno de muchas especies vegetales, aunque su hospedador económicamente más importante es la vid. En viticultura se conoce comúnmente como podredumbre de Botrytis; en horticultura normalmente se llama moho gris.
El hongo ocasiona dos tipos diferentes de infecciones de las uvas. Por una parte, la podredumbre gris, que es el resultado de una infección de plantas empapadas o en condiciones de humedad, y típicamente produce la pérdida de los racimos de uva afectados. El segundo tipo de  infección es , podredumbre noble, ocurre cuando a unas condiciones de humedad le suceden otras de sequedad.
Las características de Botrytis en la vid, es durante el crecimiento de la misma, probablemente la Botrytis esta siempre disponible para parasitar la planta. Hay que preocuparse de controlar este hongo cuando la planta esta más susceptible.
El hongo inverna como esclerocios, restos de micelio y esporas en sarmientos y residuos infectados de la temporada anterior, también puede estar en maderas y rastrojos. Las posibilidades de infección por Botrytis cinerea son tan numerosas que resulta inevitable el ingreso de abundante inóculo al parronal cada año.
Las esporas producidas en los residuos infectados son diseminadas por las gotas de lluvia y viento, desde donde infectan los tejidos susceptibles: hojas, flores y frutos. La infección primaria ocurre en los estigmas de las flores , donde  las hifas del hongo crecen dentro de los estilos hasta alcanzar los ovarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.