Las plantas no vasculares

Por lo general, las plantas Briofitas o no vasculares son plantas pequeñas que habitan en ambientes muy variados. Están presentes en ecosistemas tan variados como selvas, desiertos, cerca del mar, cotas altísimas,… eso sí, en todos ellos su vida siempre está relacionada con el agua en estado líquido.

Las Briofitas son plantas criptógamas, sin flores y con una reproducción por esporas. En sus órganos femeninos (arquegonios) está contenida la célula femenina (oosfera). Paralelamente se desarrolla el órgano masculino (anteridio).

Su principal característica es que son plantas sin vasos conductores, ni frutos ni flores. Estamos ante los primeros vegetales que en el Paleozoico aseguraron el paso a la vida terrestre, debido a la versatilidad geográfica de este tipo de plantas.

Encontramos alrededor de 20.000 especies. Dentro de ellas encontramos los musgos, los antoceros y las hepáticas.

Plantas no vasculares

Los musgos son plantas no vasculares que crecen en gran variedad de condiciones. Aunque siempre en suelos húmedos. Con cerca de 13.000 especies en todo el planeta, los musgos son el grupo más numeroso y diverso de plantas briofitas.

Son plantas simples, sin vasos conductores, ni flores, ni frutos. Al inhibir la erosión del suelo y promover la retención de la humedad del mismo, podemos encontrar musgo entre los primeros organismos que colonizan las rocas. Al crecer éstos sobre las rocas, modifican su superficie formando un sustrato en el que pueden agarrar otro tipo de plantas.

Los antoceros es un grupo de plantas esenciales y claves en la evolución de las plantas. El gametofito es de estructura simple y sus rasgos son primitivos. Se conocen aproximadamente 100 especies de antoceros en todo el planeta.

Las hepáticas son plantas no vasculares que se encuentra en emplazamientos húmedos. Muestran un talo provisto de rizoides que les sirve para fijarse y absorber alimento. Aunque no presentan vasos conductores, sí células muy especializadas. Hay plantas hepáticas talosas y foliosas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.