Plagas de las palmeras

El Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) es una de las plagas que más alarma crea, especialmente en el caso de España, en el género Phoenix (Phoenix canariensis, Phoenix dactilífera, etc.). Este año tiene lugar el 2º Encuentro PHYTOMA España sobre esta Plaga de alto riesgo y urgente control.
Picudo Rojo
Este segundo encuentro Internacional sobre El Picudo Rojo de las Palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) se celebra en Valencia, los días 8 y 9 de febrero de 2011 en el Salón Paraninfo, Edificio Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
El picudo rojo de las palmeras (Rhynchophorus ferrugineus) fue detectado hace 25 años en el Norte de África (a través de Egipto), su expansión por el área mediterránea ha sido progresiva, llegado a afectar actualmente a países como Italia (2004), Grecia (2005), Chipre y Francia (2006), Malta y Portugal (2007), Eslovenia (2009) así como en Turquía, Marruecos… y, sobre todo, España en 1995.
Como dato a tener en cuenta de su extremada peligrosidad, en la región de Hofuf en Arabia Saudita, el picudo rojo ha matado más de 300.000 de palmeras en quince años, y sigue infestando con más fuerza nuevas palmeras.
Como consecuencia de ello, el MARM promulgó en 1996 una orden que prohibía las importaciones en España de palmeras proviniendo de Egipto.
Desafortunadamente, en el año 2000, el MARM modificó la orden de 1996 y volvió a autorizar la importación de palmeras de Egipto, sin que el grave problema se hubiera solucionado en España.
Tras estos 15 años de Rhynchophorus ferrugineus en España, ya existen resultados de experiencias de investigación en las condiciones de este país con técnicas eficaces y asequibles que intentan erradicar la plaga del picudo rojo de las palmeras.
Sin embargo, toda esta información, todas estas técnicas de control ensayadas, están “dispersas”, de ahí la urgente necesidad de reunir en un mismo punto de encuentro a todos los agentes implicados en este ámbito para que puedan difundir de una forma coherente sus conocimientos y resultados. Por ello este segundo congreso internacional.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.