Conoce la Pita


Si eres de los que les gusta llevar la originalidad a casa, te invitamos a que incluyas una pita en tu hogar. Es una de las plantas más comunes de las zonas cálidas y de las más sencillas de mantener, ya que su cuidado es semejante al de los cactus. La mayoría de la gente está acostumbrada a verla crecer en su entorno natural y no la conciben como una planta doméstica. En realidad, la pitera es muy decorativa e incluso funcional, y puede pasar de ornamentar tu jardín a convertirse en un sombrerero o, incluso, en instrumento musical o un remedio medicinal. Alójala en casa y disfruta de los aromas cálidos que trae consigo.


Su origen es americano

Procede de México. Llegó a Europa en el siglo XVI, tras el descubrimiento de América. Los médicos y botánicos fueron los más interesados en traer esta planta a nuestro continente por sus propiedades terapéuticas. Es propia de las áreas desérticas y está muy bien adaptada a la zona mediterránea; Italia, el sur de Francia y el litoral español (Almería, Murcia y Valencia) incluyen a la pita dentro de su flora más característica. Almería, además, posee un parque natural en Cabo de Gata donde esta especie se encuentra protegida.


Significa maravilla

Pertenece al género de las ágaves americanas. Su nombre proviene del griego y fue traducido como 'maravilla' por los conquistadores españoles. Comúnmente se denomina 'pita', aunque hay provincias que la llaman de distinta manera: etsavára de tancas, en Cataluña, zabila o zurda, en el País Vasco, piteira, en Portugal o maguey amarillo, en México. Existen casi 500 variedades diferentes.


Características


Forma: piramidal. 
Tallo: es muy ligero. Puede llegar a crecer hasta un metro en una semana e incluso alcanzar los 12 m. de altura dependiendo de la especie. Ramas: de 1 ó 2 m. de largo, están cubiertas de fuertes espinas que miden entre 2 y 3 cm. 

Hojas: perennes, gruesas y carnosas. Se conforman en rosetas de 30 a 60 hojas de unos 15 y 23 cm. Son de color blanco azulado o blanco grisáceo. Flores: se encuentran en los extremos de las pequeñas ramas horizontales. Son grandes, entre 7 y 10 cm, y presentan un color amarillo verdoso. Frutos: tienen una envoltura alargada y triangular. 

Raíces: son muy largas porque necesitan absorber del suelo la mayor cantidad de agua posible. 

Multiplicación: las nuevas plantas pueden generarse a partir de sus rizomas (tallos horizontales y subterráneos que poseen yemas), bulbos, raíces y semillas. Sus flores pueden ser polinizadas por murciélagos, gusanos blancos y rojos. 

Floración: se produce en junio y agosto. Ésta termina con la vida de la pita, que será de 7 a 30 años de edad, y traerá consigo las semillas. En este momento, el ágave comenzará a secarse. 

Clima: es propia de territorios desérticos, muy áridos. Esta característica hace que esta planta sea idónea para zonas secas y poco lluviosas.

Si quieres una pita en tu jardín

Aunque las dimensiones que puede llegar a alcanzar te harán dudar a la hora de decidir si plantarla o no, existen varias clases que se adaptan muy bien a estos espacios, por lo que no tendrás problemas en escoger la que mejor se acomode a tus gustos y necesidades.

Para jardinería se recomienda:
Marginata: presenta los bordes de sus hojas de color blanco amarillento. 

Medio-picta: las hojas describen una línea en medio. 

Medio-picta alba: similar a la anterior, pero con el detalle de que es blanca amarillenta.

Como todas las plantas de clima árido, no requiere mucha dedicación; tan sólo preocúpate de que crezca recta y protégela de la humedad, pues en ocasiones, el exceso de agua puede pudrir la madera o provocar la aparición de hongos. Necesita, eso sí, mucha luz y el suelo tiene que estar drenado. Lo que sí te recomendamos es que renueves la tierra o, al menos, la abones una o dos veces al año. Tampoco tienes que regarla, sobre todo si se encuentra en elexterior.

Otros usos y curiosidades

Decoración: no es de extrañar que te encuentres una pita como percha, sombrerero o simplemente como un árbol ornamental en el interior de una casa. Es un recurso práctico, original y barato.

Fibra: es fuerte, resistente al agua, suave, ligera y de color blanco o blanco amarillento. Se utiliza para hacer cuerdas, sogas, lonas (también impermeables), ropa, cestas, cepillos, pinceles, etc. e incluso sirve como materia prima para fabricar papel.

Tequila: es el licor por excelencia de México; y es de aquí, de donde se extrae el condimento base para su elaboración. Jabón: amoles o plantas jabonosas son los nombres que reciben algunas variedades de la pita. Sus raíces segregan una pulpa que, en contacto con el agua, producen espuma; ésta se utiliza como jabón.

pita pita pita
Instrumentos y otros utensilios: una vez seca la madera (cuando la pita ya está muerta), se puede transformar en instrumentos musicales como los timbales, o hacer escaleras, vigas y andamios. Una de las ventajas que conlleva trabajar con la pita es que contribuye a cuidar el medio ambiente, porque se trabaja con madera muerta; de esta manera se evita cortar o lastimar otras plantas que aún permanecen vivas. 

Alimentación: tiene un alto contenido en fructosa y en hidratos de carbono (90%). Apto para los diabéticos, es un 20% más dulce que la remolacha azucarera o el azúcar de caña. Medicinal: tiene efectos terapéuticos. Sus hojas calman las quemaduras leves, y los polvos de pita (en pequeñas proporciones) ayudan a mitigar el reuma, las dolencias hepáticas, estomacales e incluso la amenorrea. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.