Triticum aestivum, el trigo candeal

El trigo candeal (Triticum aestivum o T. vulgare), un cereal del género Triticum, es la especie de trigo más extensamente cultivada en el mundo. Es una planta alohexaploide, debido a su conformación de 42 cromosomas repartidos en 6 juegos desde tres diferentes especies (Triticum spelta, Aegilops cylindrica, de 7 cromosomas cada uno. La planta posee tres genomas idénticos, los cuales poseen información genética repetida, lo cual le confiere a la especie en sí gran adaptabilidad a los diferentes ambientes.


Esta especie es más cultivada en las latitudes altas de ambos hemisferios (por ejemplo en Argentina, Canadá, Francia o Ucrania). Es ampliamente empleada para obtener harina destinada a la elaboración de pan.





Las variedades modernas de trigo tienen culmos cortos, resultado de genes enanos RHt, que reducen su sensibilidad al ácido giberélico, la hormona que alarga las células vegetales. Esos genes RHt se introdujeron a las variedades largas de trigo en los 1960s por el equipo de Norman Borlaug desde cultivares de Norin 10 que crecían en Japón. Tales tallos cortos fueron muy importantes debido a su resistencia al vuelco o encamado, por la aplicación de altos niveles de fertilizantes químicos, que en las variedades antiguas "altas", resultaban en el colapso de los tallos. Además de esta característica, normalmente se utilizan técnicas de marcadores moleculares para intogresar genes que pueden ser de interes agronómico para estos cultivos. Estos marcadores moleculares se analizan por ingeniería genética, tomando como base secuencias altamente repetidas, flanqueadas por secuencias de DNA conservadas. Una vez identificadas destas secuencias, se realiza la posible conexión con el gen de interés, mediante análisis genéticos y utilizando herramientas estadísticas. El conjunto de técnicas destinadas al mejoramiento se denominan MAS (Marker assisted selection), y básicamente representan una herramienta de mejoramiento por cruza tal cual lo realizaban los antiguos mejoradores, pero asistido por herramientas de biología molecular, que permiten "ahorrar" años de desarrollo y cruzas.




Principios activos: contiene fibra, almidón, celulosa, gluten, fitosteroles: beta-sitosterol, vitamina E.
  • Salvado: usado como laxante, saciante, hipocolesterolemiante, hipoglucemiante (reduce la reabsorción intestinal de lípidos y glúcidos); demulcente, resolutivo. Al aumentar la eliminación fecal de calcio, es recomendable para las personas con urolitiasis. Estreñimiento, coadyuvante en tratamientos de sobrepeso, hiperlipidemias, urolitiasis, diabetes, diverticulosis, síndrome del intestino irritable.
  • Harina: usado como nutritivo, antiflogístico, resolutivo.
  • Germen, aceite de germen: usado como vitamínico, hipolipemiante, arteriosclerosis, hiperlipidemias.
  • Salvado y/o harina (blanca o integral), en uso externo: usado para hematomas, contusiones, inflamaciones articulares, mialgias, catarros, amigdalitis, erupciones cutáneas inespecíficas de los lactantes.
  • Almidón: usado como demulcente, coadyuvante en la elaboración farmacéutica de los comprimidos (como desintegrante); antídoto de las intoxicaciones por yodo.
  • La harina presenta intolerancia al gluten. Al inicio y durante el tratamiento con fibra, se deberá controlar la glucemia para ajustar, si fuera necesario, las dosis de insulina o de antidiabéticos orales.
Fuente: wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.