La Vitis labrusca

La labrusca o parra brava (Vitis labrusca) es un arbusto trepador de la familia de las vitáceas, originaria de América del Norte, donde está extendida desde la costa este de Estados Unidos hasta las Grandes Llanuras. En Argentina se la conoce como uva chinche.



Hacia finales del siglo XIX fue la solución más usada para la erradicación de la plaga de la filoxera en las plantaciones de vid, debido a que sus raices son muy resistentes a este insecto. La solución consistía en hacer portainjertos de dichas vides sobre las raíces de la labrusca y de esta forma conseguir que la planta fuera prácticamente inmune a la plaga.

Las uvas de esta vid, tienen un sabor más fuerte, debido a su origen silvestre, y el vino que se obtiene de ellas tiene un alto contenido en metanol en comparación con el de las especies europeas, por lo que puede ser tóxico si se toma en grandes cantidades.

Esta planta sirve de alimento a las larvas de una mariposa, Psychomorpha.

El término Labrusca deriva de la palabra latina que significa "salvaje". En Italia existen variedades de vid europea (variedades de Vitis vinifera) con el nombre de Lambrusco, que producen muchos de los conocidos vinos de mismo nombre. Estas variedades conocidas de los antiguos romanos, seleccionadas y suavizadas a lo largo de los siglos, principalmente en el norte de Italia, no tienen nada en común con la especie Vitis labrusca.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.