El suelo y las plantas

La idea de hoy es algo así como soñar un poco y explicitar lo que podríamos llamar el top ten de las características ideales de los suelos.



1. Buena estructura; por ésta entendemos un suelo poroso, que permita un buen drenaje y una correcta aireación.

2. pH adecuado; siempre en el entorno del neutro (7), es decir ni ácido ni básico: los valores extremos aceptables podríamos fijarlos entre 5,5 y 8.


3. Suelo sano; es decir que cuente con una buena profilaxis de modo que no prosperen las infecciones por hongos, nemátodos, bacterias etc.

4. Equilibrado; como el concepto es amplio me apresuro a aclarar que este punto hace referencia a la buena recepción de aguas de riego pero óptimo drenaje de las misma, de modo de excluir la posibilidad de anegamiento y pudrición de raíces.

5. Adecuada profundidad; cuanto mayor pueda ser el desarrollo radicular, más sanas y vigorosas crecerán las plantas.

6. Riqueza en nutrientes; especialmente hablo de humus y materia orgánica lo suficientemente descompuesta como para que pueda ser fácilmente absorbida por las plantas. Buena capacidad para retener nutrientes minerales

7. Riqueza en minerales; sin mayores aclaraciones el concepto es claro y complemento indispensable del requerimiento anterior.

8. Adecuado equillibrio de composición mineral; a pesar de la riqueza anterior, el suelo no puede ser salino, ya que el mismo es netamente hostil.

9. Homogeneidad; la heterogeneidad de partículas puede llegar a ser un verdadero problema

10. Carente de malezas; como sabemos ellas son una verdadera plaga y muchas veces nos vemos obligados a adicionar químicos para eliminarlas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.