Como respiran las plantas

Muchas son las veces que nos preguntamos (o nos ponen como consigna averiguarlo como tarea escolar) cómo respiran las plantas. En tanto seres vivos, ellas respiran y tienen muchas otras funciones fisiológicas de las que depende su correcto desarrollo y crecimiento. Dentro de las funciones respiratorias, una se destaca por su particularidad: la fotorrespiración.



Se trata de un proceso físico-químico que ocurre en el mesófilo de la hojas. Para que suceda se requiere presencia de luz y una elevada concentración de oxígeno.¿Por qué decimos que es físico – químico? Porque involucra reacciones físicas como respuesta a fenómenos fotoquímicos, a saber: se produce el cierre de estomas con lo que la planta intenta evitar exceso de pérdida de agua, especialmente cuando las condiciones ambientales son secas y calurosas.

¿Qué organelos celulares participan activamente de este proceso? Básicamente son tres: el cloroplasto, el peroxisoma y la mitocondria. Muy especialmente en época de verano, la planta será capaz de acelerar la respuesta y aumentar la frecuencia con la que cierra y abre sus estomas para evitar pérdida de la valiosa agua. Así es que, el oxígeno generado en el proceso fotosintético común, comienza a alcanzar altas concentraciones.

Como suma de esta cadena de acontecimientos, la fotorrespiración en cierta forma ” invierte” produciendo gasto de RuBP y CO2; si bien es un proceso de gasto energético, el saldo final compensa ya que el resultado es la ganancia de tres moléculas de carbono en los 3-fosfoglicerato y en el balance se pierde un átomo de carbono en el CO2 liberado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.