Conoce el árbol mas antiguo de mundo

En las montañas de Dalarna (Suecia) se descubrió el arbol mas antiguo del mundo, de trata del Abeto rojo. Según los estudios recientemente realizados en Miami, se comprobó que hay ejemplares que superan los 9550 años de edad.

Desde el año 2004 que se venían desarrollando investigaciones sobre los árboles denominados “abetos” que se encuentran en la provincia de Dalarna en Suecia.



Según el informe más reciente de los científicos se pudo comprobar que el arbol mas antiguo del mundo se encuentra en esta zona del planeta y corresponde a un abeto rojo que tiene aproximadamente 9550 años de edad.

Los habitantes de esta zona siempre creyeron que esta especie de árboles había crecido en estos terrenos montañosos desde no hace mucho tiempo, lo que se demostró que no estaban en lo cierto.

El abeto puede sobrevivir y enfrentarse a inclemencias climáticas adversas, lo que demuestra que haya pasado varias generaciones en este territorio donde en el transcurso del tiempo se registraron enormes cambios de temperaturas. Su composición hace que puedan empujar el tronco hacia fuera una vez que está muerto, creando un nuevo tronco en su interior y siguiendo así normalmente su vida, lo que explica que puedan encarar fríos extremos y cambios de temperatura normalmente.

El ejemplar más longevo de todos los que se descubrieron se encontró en lo más alto de la montaña Fulu de Dalarna, donde además se pudo comprobar que hay 4 generaciones de estos ejemplares que tienen la capacidad de multiplicarse por la ruptura de sus raíces, naciendo nuevos árboles idénticos a los anteriores. El árbol más antiguo fue descubierto por un grupo de investigadores suecos y se analizó su composición en una prueba de carbono-14 en la ciudad de Miami, donde se comprobó que supera los 9550 años.

Hasta este momento se creía que los árboles más antiguos de todos eran los pinos de América del Norte que tienen entre 4000 y 5000 años, pero en esta zona de Suecia ya se descubrieron más de 20 abetos rojos que los superan ampliamente. Los pinos erizos ubicados en las Montañas Blancas de California, también conocidos bajo el nombre de Matusalén, figuraban en el libro Guiness de los Records como los más longevos con unos 4800 años.

Si bien no se sabe bien cual es el origen de los abetos, se supone que la especie no es originaria de esta zona y que posiblemente emigraron hacia allí hace muchísimos años. La hipótesis que tiene más fundamentos es que los abetos son originarios del norte y que se instalaron en esta región cuando se inició la época del deshielo, adaptándose a estas nuevas tierras y creciendo para siempre en estos lares.

No se han encontrado aún ejemplares de características similares en ninguna otra parte del mundo como para poder investigar un poco más a fondo de donde provienen, así que por el momento hay que cuidar estos increíbles árboles que son únicos en nuestro planeta y esconden los misterios que el hombre no puede terminar de descifrar

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.