El cultivo de arbustos trepadores

Los arbustos trepadores deben estar presentes en todos los jardines, pues aportan un amplio colorido en muy poco espacio. Además pueden brindarnos su sombra, apoyados en estructuras de soporte. Existe una amplia gama de especies trepadoras, con diversas características.



Una presencia ineludible en todo jardín, son las plantas trepadoras. Aunque resulten más complicadas a causa de su necesidad de realizar estructuras de sostén, y por la tendencia invasiva que suelen tener.

Estas plantas se adaptan a su función: dar sombra, esconder, disimular paredes, formar galerías en la caminería, cubrir pergolados, etc.

Entre las trepadoras distinguimos las que trepan por sí mismas que poseen raíces aéreas para sujetarse de muros, piedras, árboles, etc. Con zarcillos o tallos reptantes, como los rosales, donde las espinas forman ganchos, que emplean para subir a los árboles, espalderas, etc.

El soporte más utilizado para las trepadoras son los muros y paredes, también hay elementos estructurales más elaborados, como pérgolas, arcos, que se colocan en jardines y parques.

La gama de arbustos trepadores es muy amplia, incluye variedades como: Bignonias, Campsis, Hiedra, Dama de la noche, Rosal trepador, Glicina, Madreselva, etc.

Los arbustos trepadores ofrecen una gran variedad de hojas, flores, perfumes y formas.

Uno de los usos más frecuentes es para cubrir muros, vallas, fachadas, celosías, etc., en mal estado, proporcionando un aspecto maravilloso a elementos constructivos, que de otra manera, se verían ruinosos.

Para cubrir pergolados, columnas, arcos, porches, emparrados, etc., proveen de sombra, colorido y perfume, permitiendo crear espacios íntimos dentro del jardín.

Hay trepadoras que sirven para formar setos, y constituyen una excelente opción para jardines pequeños, y ofrecen flores vistosas, como: Alemanda, Campsis, Buganvilla, Glicina, Hiedra, Madreselva, Rosal trepador, etc.

Estas plantas admiten el cultivo en macetones, empleando tutores, lo cual permite ubicarlas en terrazas y otros espacios pequeños.

Para jardines pequeños o terrazas, son ideales, por su crecimiento en vertical, lo que permite ofrecer una gran superficie de verdes alternando con colores vivos, sin restar espacio al jardín.

Hay arbustos trepadores de hoja caduca y de hoja perenne, elegiremos los que mejor se adapten a nuestras necesidades. Otras son de crecimiento rápido. También hay plantas de carácter anual, para cultivarlas y desecharlas luego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.