Consejos para podar el ficus benjamina

Cuando compramos un Ficus benjamina, lo hacemos con un aspecto de planta determinado para disfrutarlo ornamentalmente en el tiempo. Este puede ser de porte arbustivo, piramidal, arbolito, etc. y en diferentes tamaños.

Según su estructura de formación, debemos trabajarlo de tiempo en tiempo mediante la técnica de la poda, para conseguir que su aspecto original perdure el mayor tiempo posible.




Debemos de saber que hay tres tipos de podas:
Podas de mantenimiento
Podas de formación
Podas de rejuvenecimiento
Durante los primeros años de nuestro Ficus benjamina como planta de interior, lo normal es que realicemos simplemente podas de mantenimiento. Estas consisten en recortar aquellas ramas que sobresalgan más de lo razonable de la forma estructural inicial de la planta.

Estas podas, lo normal es realizarlas durante la primavera y verano ya que es durante este período, cuando el Ficus benjamina mantiene su máximo desarrollo. En otoño no es recomendable ya que la planta crea reservas sobre sus propias ramas y hojas para pasar el invierno y con la poda le estaríamos mermando de ellas. Y en invierno, el crecimiento es prácticamente nulo.

El corte de las ramitas, debe de realizarse con unas tijeras de podar bien afinadas para que los cortes sean limpios, sin llegar al no deseado “mascado” en el corte. Y en cuanto a la zona del corte, es sobre un centímetro por encima de una de las hojas elegidas. Si se deja más tallo se afea la estética de la planta… y si se arrima demasiado el corte a la hoja, podemos dañar la yema de brotación.



La savia que desprende el Ficus benjamina tras el corte es de aspecto lechosa y se llama látex. Esta se solidifica rápidamente cicatrizando el corte.

Recordemos que es preferible el realizar podas periódicas de mantenimiento que descuidar el aspecto de la planta durante muchos meses, para seguidamente someter al Ficus benjamina a podas más severas. Con ello, nuestro Ficus benjamina, además de no sufrir un severo strés, conseguiremos conservar mejor en el tiempo su atractiva estética.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.