Plantas y arboles ideales para la temporada fría (I Parte)

En la zona patagónica las estaciones están bien diferenciadas. Además del frío hay otras señales que nos anuncian la llegada del otoño o el invierno. Paulatinamente vemos que la luz que se filtra entre las ramas es más suave, creando sombras y contrastes, la vegetación va cambiando de color tornándose sus hojas amarillas, ocres, anaranjadas y rojas. 



Y al caer esas hojas, de a poco vamos descubriendo el invierno, donde los protagonistas son los troncos desnudos y el plateado de la escarcha que los recubre. Para reproducir en el jardín este espectáculo natural, basta con una acertada elección de especies. 

Con una buena planificación, combinando plantas que tengan características que se destaquen en estas épocas del año tendremos la posibilidad de disfrutar del jardín a pesar del frío, la escarcha o la nieve. El color de las hojas en el otoño, que pasan desde el dorado a los verdes amarillentos llegando hasta los púrpuras más intensos, visten los jardines, parques y veredas. Y en el invierno, muchos árboles y arbustos perennes, se destacan por sí mismos, sea por su forma, follaje, tallos, troncos, bayas, frutos y flores. 

Sin olvidamos de las flores (de arbustos, bulbosas, perennes y herbáceas) que consiguen aportar una nota de color en el momento en el que el resto de las plantas pierden sus hojas o se secan. 

 Los destacados en el otoño

 En primer lugar, no se moleste en recoger las hojas caídas, éstas formarán una alfombra multicolor que lo hará sentir como en un bosque. Al final del otoño podrá juntarlas para aprovecharlas como mantillo o para compostar. 

 Árboles 

Los árboles de hojas caducas son sin duda los auténticos protagonistas. Si el jardín es pequeño se elegirá un solo ejemplar, en cambio en los jardines grandes pueden agruparse creando bosquecillos con combinaciones contrastantes. Por el bello color de sus hojas otoñales podemos nombrar: Arce japonés (Acer palmatum y A. japonicum), Rhus tiphina, Liquidambar, Ginkgo biloba, Abedul (Betula ssp.), Roble (Quercus coccinea), Alamos (Populus ssp.), Crataegus; Ciprés calvo (Taxodium).

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.