Tipos de Césped, pasto o grama: Lolium perenne

La especie Lolium perenne, llamada ballica, ballica inglesa, ballico, césped inglés, raigrás inglés, raigrás perenne o vallico es una gramínea perenne de importancia en la creación de céspedes y en la producción de forrajes en lugares de clima templado y subtropical.

Sus hojas son enteras o bilobadas, limbo de hasta 18 cm de longitud, estriadas y con nervio central marcado, de color verde oscuro y brillante. Su inflorescencia está compuesta por espigas sésiles alternadas a izquierda y derecha de un eje central. Las espiguillas están dispuestas juntas, con 3 - 10 flores cuya pálea es tan larga como la lema. Como en la mayor parte de las gramíneas, la reproducción puede ser por semillas o por macollos. Puede medir hasta 20 cm,

Es de rápida germinación (5 - 7 días) Rápida germinación (5 –7 días) Resistencia al pisoteo Rebrote lento tras la siega Tolerancia a la salinidad Exigente en agua y nitrógeno Sistema radicular superficial, no tolera la sequía Elevada calidad nutritiva y muy palatable Alto contenido en azúcares solubles Gran capacidad de ahijamiento Hongo endófito (Neotyphodium lolii) en la semilla (alcaloides), resistencia a ciertos insectos, efecto sobre ovejas y vacas. Problemas: encañado o semillado. En la base de los macollos: el animal no lo come. Se buscan variedades de floración tardía para evitar el rechazo por parte del animal

Templados. Resistente al frío Sensible al calor y a la sequía. Crecimiento ralentizado: 25 ºC. Detención del crecimiento: 35 ºC  Veranos secos y calurosos Sensible a la sombra

Neutros o ligeramente ácidos No tolera sobrepastoreo Muy fértiles (elevado potencial productivo) Tolera la compactación Sensible a la sequía y al exceso de agua. (No tolera el encharcamiento) Francos o francoarcillosos Buena respuesta a la fertilización nitrogenada Difícil de asociar con leguminosas por sus altos requerimientos en nitrógeno

Circumboreal. Hemicriptófito. Céspedes, jardines y pastos húmedos y antropizados.Es originaria de Europa y norte de África.Es la gramínea pratense sembrada más utilizada en la Península Ibérica. Ha sido introducida en Sudamérica, Australia y Nueva Zelanda. Se da en zonas templadas. Sus rendimientos oscilan en torno a 10 - 12 t/ha en el primer año, y 8 - 10 t/ha en años siguientes teniendo unas condiciones favorables.

Tiene el potencial de producir gran cantidad de biomasa de buena calidad y apetecible para el ganado, pero necesita suelos con niveles altos de fertilidad y es sensible a la sequía y al exceso de agua.

Tiene gran importancia como especie forrajera en las praderas de Nueva Zelanda que se destinan a la alimentación de vacas lecheras ya que es una pradera de larga duración. Se usa también en campos de golf, jardines y campos de fútbol. Es relevante en ciertas zonas de Gran Bretaña, Estados Unidos, Argentina, Chile y España.

Se han desarrollado cientos de cultivares para adaptarlos a diferentes zonas de producción. La mayoría de los cultivares neozelandeses contienen como huésped al hongo endófito Neotyphodium lolii, que no causa daño a la planta, pero produce alcaloides que pueden afectar al ganado y también al insecto Listronotus bonariensis, considerado una plaga del cultivo.
Puede producir hematuria (aparición de sangre en la orina) en el ganado por exceso de proteína y alargamiento del intervalo entre partos.

Tiene una elevada productividad, precocidad y calidad nutritiva. Si se siembra en otoño el primer aprovechamiento se produce antes de que acabe el año. En áreas de invierno suave, a mediados de marzo puede realizarse la siguiente siega. Producción estival prácticamente nula.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.