Conoce mas del cultivo del poroto


El poroto pertenece a la familia Fabaceae, en la subespecie Papilonaceae. Su nombre científico es Phaseolus vulgaris L.



El poroto es una especie de origen americano, haciéndose evidente por hallazgos arqueológicos y por evidencias botánicas e históricas. Los indicios más antiguos datan del año 5000 a.C.

El cultivo del poroto en grano es considerado como un cultivo extensivo, mientras que el poroto verde se considera netamente hortícola. Aunque en los últimos años se ha reducido La superficie dedicada al cultivo del poroto en grano, debido a los cambios alimenticios de la sociedad y a su importación; los rendimientos se han mantenido prácticamente constantes.

En el caso del poroto verde, la reducción es también apreciable, pero mucho menos importante.

La poroto es una leguminosa con grandes posibilidades para la alimentación humana, por su doble aprovechamiento (de grano y de vaina) y por su aporte proteico.

Se trata de una planta anual, de vegetación rápida. Su tallo principal es herbáceo.

Las variedades enanas presentan un porte erguido y una altura aproximada de 30 a 40 centímetros, mientras que en los porotos de enrame alcanza una altura de 2 a 3 metros, siendo voluble y dextrógiro, es decir que se enrolla alrededor de un soporte en sentido contrario a las agujas del reloj.

La hoja es sencilla, lanceolada y acuminada, de tamaño variable según la variedad.

Su flor puede presentar diversos colores, únicos para cada variedad, aunque en las variedades más importantes la flor es blanca. Las flores se presentan en racimos en número de 4 a 8.

El fruto es una legumbre de color, forma y dimensiones variables, en cuyo interior se disponen de 4 a 6 semillas. Existen frutos de color verde, amarillo jaspeado de marrón o rojo sobre verde, etc., aunque los más demandados por el consumidor son los verdes y amarillos con forma tanto cilíndrica como acintada. En estado avanzado, las paredes de la vaina o cáscara se refuerzan por tejidos fibrosos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.