Las tareas del jardín que ayudan a tu salud física


Abonar la tierra y arreglar las flores y plantas no sólo beneficia la estética doméstica y el estado de ánimo de quien realiza la jardinería, sino que también permite hacer un ejercicio físico moderado y quemar calorías.



"Trabajar en el jardín es una magnífica manera de hacer ejercicio. Cuando se deshierba o se riega abono se usan músculos importantes y se suda", asegura Kara Smith, coordinadora de programas especiales del Centro de aptitud física de la Universidad de Loyola Chicago (ULCh), en Illinois.

Para realizar el ejercicio con eficacia y seguridad, la experta de la ULCh recomienda establecer una rutina regular de jardinería que incluya de 30 a 60 minutos de trabajo, dos o tres veces a la semana, y añadir a estas tareas un paseo a buen paso antes de comenzar a trabajar en el jardín.  

La entrenadora también aconseja que si se tiene que rastrillar la tierra para quitar hojas o malezas, o bien removerla para plantar, se alternen los movimientos, usando ambos lados del cuerpo para asegurar que los grupos musculares trabajen por igual.

La experta de la ULCh sugiere cambiar de manos cuando se hagan agujeros, en el terreno, utilizando ambos brazos. Esto ayuda a prevenir ampollas, lesiones por movimientos repetitivos y desequilibrios musculares. 

Realizar breves descansos para beber agua, es otro de los consejos de Smith, quien agrega que "cuando se levante algo pesado, hay que doblar las rodillas y mantener la espalda recta, además de utilizar un cojín para arrodillarse, con lo que se protegen y respaldan las rodillas.También se deben usar guantes para evitar las ampollas en las manos", aconseja  Kara Smith.

El 'efecto NEAT'

“Hacer las tareas de jardinería es una buena forma de aprovechar el ‘Efecto NEAT’, que son aquellas actividades que se realizan a lo largo de tu día y que son una forma de quemar calorías, sin ir al gimnasio, lo que permite bajar de peso y protegernos de las dolencias metabólicas”, explica el doctor Manuel Zamora Gómez, experto en Dietética y Nutrición. 

Según el director del portal Nutriguía, “el Efecto NEAT, siglas en inglés de ‘actividad termogénica no asociada al ejercicio físico’, consiste en aprovechar la actividades que desarrollamos en casa o el trabajo con el cuerpo, como forma de acondicionamiento físico, al margen del ejercicio físico, gimnasia o deporte”.

Para reducir riesgos y realizar las tareas de jardinería de manera segura, la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos de EU (AAOS, por sus siglas en inglés) recomienda, al rastrillar las hojas, utilizar un rastrillo que nos resulte cómodo para nuestra fuerza y estatura, así como guantes o rastrillos con mangos acolchados para evitar que se formen ampollas. 

Cambiar de posición con frecuencia, alternando los brazos y las piernas,  y no llenar demasiado las bolsas de hojas, sobre todo si están húmedas, son otras recomendaciones de la AAOS.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.