Algunos consejos para tener en tu jardín un Olivo

A lo largo de las tierras mediterráneas se ven crecer y producir cultivos que se convierten en aceite de oliva. Aunque gran parte de esta producción es a escala comercial, con España, Italia y Grecia como los principales productores, todavía es posible encontrar productores artesanales, trabajando con un pequeño número de árboles y utilizando métodos de recolección  tradicionales. Estas aceitunas son cultivadas orgánicamente y proceden de los  olivos milenarios ejemplares que pueden ser muy antiguos.



Tradicionalmente las aceitunas son cosechadas a mano. Ellos peinan los árboles hacia las redes, las hojas perdidas se retiran y luego tan pronto como sea posible las aceitunas se prensan para liberar su aceite. Los mejores aceites se hacen como resultado de la presión en frío.

Se dice que el olivo llegó desde Asia Menor hasta el Mediterráneo, ya en 6.000 años. Se cultiva en la isla de Creta en 3000 antes de Cristo. Si hay un árbol cultivado de más edad en el mundo, me gustaría saberlo. 

En estos días, el olivo es el cultivo de frutas más ampliamente cultivado en el mundo, con un incremento de más del 300% de la superficie cultivada en el último medio siglo. Los mayores productores de aceitunas son el español, que producen más del doble que la de los italianos. Grecia está en tercer lugar con Turquía en cuarto lugar, seguido de cerca por Siria, Túnez, Marruecos, Egipto, Argelia, Portugal y Líbano. 



La fruta es cosechada sacudiendo las ramas. He visto este hecho en esta área de manera manual y también por una máquina que agita la luz vital del árbol, pero no parece que lo haga ningún daño. Caen en las redes de oliva que se han colocado alrededor de la base del árbol. Por lo general, son llevados a la cooperativa local a prensar.

Como cuidar los Olivos

La posición de su olivo es más importante. Asegúrese de que el sitio sea  un lugar soleado, idealmente al sur o al oeste con algún tipo de protección de los vientos fríos. Las aceitunas prefieren suelos de drenaje libre que no lleguen a ser demasiado húmedo. Los olivos no requieren mucho  de  poda, pero se pueden cortar según la forma y tamaño. Se beneficiarán de una poda ligera a mediados de primavera, seguido de un más difícil podar a principios o mediados de verano. Las aceitunas deben ser alimentadas cada dos semanas más o menos, de mayo a septiembre. El uso de algas marinas es un buen fertilizante.

En invierno, las aceitunas pueden soportar temperaturas de hasta alrededor de 5 grados C, pero necesitarán protección si cae por debajo de este. Envolver vellón hortícola alrededor de la base y la corona del árbol. Aceitunas cultivadas en contenedores corren el riesgo de daños a las raíces debido a las heladas. Esto puede remediarse por capas de la olla con plástico de burbujas y luego re-siembra antes del invierno o la adición de plástico de burbujas en el exterior de la olla, se sujeta con una cuerda.

Si vive en un lugar donde las temperaturas son muy bajas entonces escoja una variedad que ha tenido éxito en la producción de aceitunas en los climas más fríos. 

No se puede comer las aceitunas directamente del árbol, que necesitan ser conservados en vinagre y luego marinado en primer lugar. Conserve en vinagre las aceitunas en agua salada durante unos cinco semanas y luego macerar en aceite de oliva, junto con cualquiera de ajo o limones o ambos.

Las aceitunas se pueden cultivar con éxito en macetas de jardín y serán felices en una olla durante muchos años. 

Hoy en día ya es muy común tener olivos en nuestros jardines, y así trasladar esa belleza del Mediterráneo a nuestro hogar. Mediflora es una empresa experta en ejemplares de origen Mediterráneo que te puede asesorar sobre cuál es la mejor planta que puedes cultivar en tu casa o jardín. 

1 comentario

  1. Hola,

    me gustaría contactarlos por interés en contratar publicidad en Cuidado-de-plantas.com. Tienen un formulario de contacto o dirección de mail que se pueda usar para escribirles al respecto?

    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar

 

Descarga App desde Google Play

Cuidado de Plantas's Fan Box

Trucos para cuidar tu bonsai

Blogroll

Recibe noticias via e-mail

Most Reading

Páginas vistas en total

Se ha producido un error en este gadget.